Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Por qué mi perro se marea en el auto?

perro-mareado-auto

Este es un problema bastante mencionado en las preguntas de los blogs y consejos para cuidados de tu mascota, sobre todo si resulta que eres una persona que disfruta escaparse a unos días de viaje y quieres llevar a tu perro contigo para que compartan juntos un momento distinto, pero sucede que cuando menos lo esperas, tu perro devuelve todo su alimento en el asiento del coche. ¡¿Qué puedo hacer para esto!?

Pues bien, el primer punto para aclararte es que no debes estresarte ni preocuparte demasiado si tu perro vomita cuando van en viajes largos de carretera, ya que es un problema que muchos otros perros también presenta. De hecho, se han realizado diversas encuestas que revelan que alrededor de un 15 a un 25% de los perros tienen mala tolerancia a los viajes de carro de largas distancias, y por fortuna, en la mayoría de los casos, es un problema que puede resolverse con algunas medidas.

Es bueno que seas paciente ya que sucede en muchas razas de perros que son los cachorros quienes más tienden a vomitar, o perros más jóvenes, mientras que con la edad, este malestar desaparece, a medida que el perro adquiere madurez y se acostumbra a los paseos y salidas, usualmente los vómitos suelen parar sin necesidad de que tengas que hacer ningún tipo de intervención especializada, así que solo se paciente y espera a que tu perro sea adulto, los mareos tienen muchas probabilidades de desaparecer.

perro-mareado-auto

Otra cosa que puedes hacer para ayudarte mientras pasa el tiempo es planificar tus viajes en el tiempo que dejes a tu perro en ayuno, incluyendo el agua también además del alimento. Si el problema de los mareos que está sufriendo tu can es causado por un efecto mecánico de la hipersensibilidad del perro ante los cambios de posición que genera el viaje en el coche, entonces la técnica del ayuno será de gran ayuda para disminuir los mareos y los vómitos de tu perro durante el viaje.

Un punto que muchas veces los dueños no consideran es la frecuencia y la costumbre de los viajes; no es lógico pensar que un perro que esporádicamente vaya en un viaje de coche va a sentirse cómodo y habituado con esa actividad que hace muy poco.

Si planeas viajar con frecuencia puedes llevarlo a paseos rápidos por la ciudad en tu carro para que se vaya adaptando, así cuando lleguen las vacaciones podrás llevarlo a los viajes y actividades que tengas planeadas, y sobre todo, si haces esto desde que el perro es un cachorro, entonces será más probable que habitúes a tu perro al coche. Además de esto, debes ayudar a tu perro a que se sienta un poco más familiarizado con el carro, y haz que asocie el hecho de ir a pasear en carro con experiencias buenas y agradables, como momentos de ir a jugar al parque, de compartir en familia, o inclusive, como  recompensas.

perro-mareado-auto

Por otro lado, cuando viajas debes considerar también ciertas condiciones que hagan que el viaje sea más placentero. Una de ellas es el clima y la temperatura, es mucho mejor y más fácil que tu perro viaje más cómodo y tranquilo si el ambiente del carro es fresco, bien ventilado, y de preferencia, sin olores fuertes. Así, con un entorno agradable donde tu perro se sienta cómodo y feliz.

Por último, y quizás entre los consejos más importantes, no te olvides de hacer paradas frecuentes, detén el carro cada cierto tiempo, sobre todo si se trata de un viaje demasiado largo, cada vez que notes que tu perro esta decaído, que lo notes extraño, o que sospeches que esta mareado solo detén el viaje por unos 20 minutos, respiren un poco de aire fresco y si es posible, den una vuelta andando. Una vez que el malestar pase podrán continuar. En casos que son muy recurrentes e incómodos, que no mejoran con la edad ni responden a las medidas y consejos dados, puedes acudir al veterinario para la prescripción de algún remedio antiemético.