Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Por qué le salen canas a mi perro?

perro-canas

Las canas son esos temidos cabellos blancos que están comúnmente asociadas a la vejez. No solo tú, sino también tu mascota puede sufrir la aparición de estas temidas canas, y al igual que en caso de los humanos, pueden no solo indicar vejez, también se asocian a problemas de nutrición, déficit vitamínicos, estrés y a la genética y herencia.

Por ello, para cuidar de la salud de tu can, es importante es importante que conozcas cuándo comienzan de manera natural a salir canas en tu perro indicando envejecimiento, y en qué otras situaciones pueden verse estos pelos blancos.

En los perros, las canas suelen aparecer por varias razones en las que se necesita consideras algunos aspectos.

Lo que da el color al pelo de los canes es un pigmento llamado melanina que también está en la piel y cabello de los humanos, en el caso de los perros, son las concentraciones de esta melanina las que van a indicar cuál será el color del pelaje del animal.

perro-canas

Las canas comienzan a aparecer cuando los niveles de melanina se reducen y esto hace que el pelaje del can comience a decolorarse. La disminución de este pigmento es esperada con la edad de modo que el envejecimiento es la principal causa de aparición de canas en los perros; no obstante, algunas veces las canas surgen por otros motivos que pueden estar señalando alguna patología en específico.

Los años de vida del can y su herencia genética, también influyen en gran medida en la aparición de las canas. Con el pasar de los años, el organismo de tu perro experimentará los cambios propios del envejecimiento, además de la aparición de las canas; estos pueden ser una menos agilidad y menos concentración, problemas de socialización, o desmotivación para la realización de juegos y actividad física. Se conoce además que los perros de pelaje negro o de colores oscuros tienen mayor tendencia a la aparición de canas que los tonos más claros de pelaje.

Estás primeras canas del envejecimiento van a aparecer en ciertas zonas, por ejemplo, alrededor del hocico, en las cejas, en el contorno de los ojos, y también en otras zonas del rostro y por el cuerpo de forma dispersa, estás últimas en edades más avanzadas. Estas canas comenzarán a aparecer en tu perro alrededor de los 7 u 8 años de edad como promedio.

Sin embargo, pueden tener canes jóvenes que presenten canas. Debes recordar que no siempre es producto del envejecimiento y estar atento a condiciones sanitarias, de higiene, salud y alimentación en tu perro que pueden provocar la aparición de estas canas.

La aparición prematura de las canas en los perros puede estar propiciada o precipitada por algunas condiciones. El estrés y la ansiedad en los canes se han reportado como una de las principales causas de aparición prematura de canas entre los perros jóvenes.

perro-canas

Conductas como miedo, agresividad, impulsividad son perjudiciales para la salud de tu can y se pueden manifestar con la presencia de canas. En estos estados en el cuerpo predominan hormonas activadoras como la adrenalina y la noradrenalina, que tienen influencia sobre la expresión de los genes que regula los pigmentos capilares (melanina) ocasionando así la decoloración del pelo.

Del mismo modo, el estrés manifiesto en los dueños puede ser percibido por el animal y hacer que este se sienta más ansioso y preocupado, y en consecuencia aparezcan las canas. Se responsabiliza del mismo modo, a la soledad por mucho tiempo, la pérdida de un ser querido con el que existía un vínculo o la falta de atención al perro como causantes de la aparición de las canas.

Otro de los motivos puede ser la mala alimentación. La nutrición que no ofrece al perro las vitaminas esenciales provoca un envejecimiento prematuro. Los perros necesitan de alimentos ricos en proteínas derivadas de carne animal en la adecuada proporción.

Una nutrición óptima para los canes precisa de un equilibrio de nutrientes en una proporción de 70% carnes o pescado, 30% frutas, verduras y pequeñas porciones de cereales. Por ello, asegúrate de que el alimento que ofrezcas para tu can, sea de la mejor calidad.

Finalmente, el consumir agua contaminada es otra de las razones más comunes por las que los perros pueden padecer de canas. La calidad del agua que el perro bebe es muy importante para el metabolismo y funcionamiento, por lo que aguas con altos niveles de cloro o fluoruro, como cuando se le da agua directo del grifo en su taza, provoca que el pelaje se aclare e incluso puede conducir a graves problemas de salud, principalmente renales. La recomendación es ofrecerle a tu can agua filtrada o mineral, limpia y fresca.