Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Por qué come hierba mi perro?

perro-come-hierba

Algunos dueños se intrigan y se preocupan en exceso cuando ven que su perro está comiendo hierba, plantas o pasto, piensan que quizás esto es señal de alguna manía que está desarrollando el animal, de una enfermedad, y que sin duda es un indicativo de que algo no anda bien, más aun si el perro no tenía esta costumbre y de la nada ha comenzado a comerse la grama del jardín o del parque.

Como un alivio momentáneo es bueno saber que muchas veces esto es un hábito normal que tienen a desarrollar algunos perros y que usualmente no es signo de ninguna enfermedad, sin embargo, es bueno conocer algunas de las razones más comunes de por qué un perro puede comer hierba y que nos dice esto desde el punto de vista de su salud.

Para comenzar, es bastante frecuente que un perro coma hierba, aunque quizás no lo veamos o no lo notemos tan seguido. Publicaciones de observadores de animales indican que hasta un 80% de los perros puede llegar a ingerir hierba u otro tipo de plantas, a pesar de ser carnívoros y sin que represente ningún tipo de desorden de conducta o de trastorno a la salud.

Un perro puede ingerir hierba por múltiples y variadas razones. Desde el punto de vista digestivo, el perro puede estar padeciendo dolor de estómago y entonces ingiere la hierba como un medio para inducirse el vómito y así expulsar de su estómago eso que está haciendo que se sienta mal; tal caso sucede cuando ingieren algún cuerpo extraño o algún alimento en mal estado, si este es el evento, el perro ingiere hierba para sentirse mejor, ya que esta actúa como un irritante para su tubo digestivo que aumentará las secreciones e inducirá el vómito.

perro-come-hierba

En otras ocasiones, el perro puede ingerir hierba para mejorar su digestión. Es una especie de instinto natural, cuando el perro tiene problemas digestivos como trastornos para evacuar, la hierba que aporta fibra a la alimentación, permite regularizar y mejorar las funciones digestivas y ayuda a las evacuaciones regulares. Otras veces, el ver a tu perro comer hierba puede ser producto de que su dieta carece de nutrientes y de minerales, así el perro puede buscar suplir esas necesidades nutricionales con lo que encuentre comestible a su paso, en este caso, la hierba del jardín.

Otras hipótesis sugieren que el comer hierba es un hábito evolutivo que han alcanzado los perros, el cual a su vez lo heredan de los lobos, así, al complementar la alimentación con la hierba los perros aprenden a incorporar fibra y nutrientes minerales a su alimentación para mejorar su función digestiva. Además, la hierba tiene otros beneficios, como ayudar al crecimiento de la microbiota normal del intestino, y algunas veces puede actuar como desparasitante, es decir, limpia el tubo digestivo.

Otras veces, especialmente cuando hay climas húmedos o está recién regado el césped, o si ha llovido, el perro puede ingerir hierba buscando agua, para refrescarse cuando tiene sed. Por ello, asegúrate de siempre ofrecerle a tu can un tazón de agua fresca y limpia que este a su disposición para cuando lo desee.

De este modo, no debes alarmarte demasiado si observas que tu perro come hierba de vez en cuando, al igual que puede buscar de otras plantas. Lo importante a notar es si lo hace constantemente, si es un hábito diario, y si lo hace para inducirse el vómito, pues estas características nos están alertando sobre alguna posible enfermedad digestiva en el can.

Si esto es lo que sucede con tu perro entonces, revisa qué tipo de pienso estás ofreciéndole de alimentación, si cumple con sus necesidades nutricionales, y además acude al veterinario para investigar algún problema en la salud digestiva de tu can, como por ejemplo, las parasitosis intestinales.