Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Por qué aullan los perros al escuchar sirenas o alarmas

perro-aullando

Los perros usualmente cuando ladran o emiten algún sonido es porque están emitiendo alguna señal, comunicando algo, bien sea que se trate de una situación extraña, desconocida o amenazante para ellos. Esto tiene relación con lo que sucede con el aullido de los perros y las sirenas y alarmas de los carros ambulancias y otras.

Ya seguramente habrás notado que cada vez que hay una sirena actividad cerca de tu perro, este tiende a aullarle con mucha fuerza. Se formulado diversas hipótesis explicativas tratando de argumentar el por qué el perro toma esta conducta cuando está ante estos sonidos.

Se ha dicho inclusive, que tiene que ver con el dolor que sufren los oídos ante estos sonidos fuertes, ya que su sentido de la audición es bastante agudo, sin embargo, esto es mera especulación, la verdadera razón del aullido de los perros esta descrita desde los comienzos de su aparición, en sus antepasados.

perro-aullando

Los especialistas en canes han formulado explicaciones para la interrogante del por qué los perros aúllan cuando escuchas estos sonidos como las sirenas.

Uno de los motivos del aullido de los perros explica que el sonido de las sirenas es confundido o interpretado como un aullido de otro perro, es decir, ellos escuchan la sirena y atienden a ella, respondiendo con el aullido porque la identifican como una señal de ayuda que emite otro perro. Este hecho acontece de la misma manera con los lobos, éstos animales aúllan para que con su sonido, un miembro de la jauría que se ha perdido puede seguir el sonido y estar de nuevo en el grupo. Así que como vemos, puede que tu perro crea que la sirena se trate de otro perro que necesita ayuda y quiere comunicarse.

Otra razón por la cual los perros responden ayudando a las sirenas es el encontrarse en una situación de posible amenaza. Cuando el perro se enfrenta ante una situación desconocida, nueva, extraña, ya sea amenazante o no, puede que emita un aullido como señal de que algo está sucediendo, es decir, el aullido busca alertar a su duelo de una situación irregular en el entorno que ha despertado una alerta en el can.

perro-aullando

Como vemos, el aullido en los perros no es más que una respuesta a una llamada a larga distancia, una manera que utilizan tanto perros como lobos entre ellos para comunicarse y principalmente para localizarse y guiarse en el camino entre ellos. Esta forma de comunicación es puramente desarrollada a partir del instinto. Recuerda que nuestros perros domésticos son descendientes de los lobos, y de ellos conservan algunas características como sucede con el aullido.

perro-aullando

El aullido tiene gran poder de comunicación y alcanza, pues puede escucharse a varios kilómetros a la redonda. Los canes y los lobos lo utilizan para guiar a un compañero que se ha separado del grupo, también como un llamado para reunirse los miembros de la jauría, y como una advertencia para delimitar el territorio de los extraños. Y esta respuesta, puede no solo ser provocada por las sirenas; algunas alarmas, ciertas canciones e instrumentos musicales como clarinetes o flautas, pueden ser interpretados como aullidos que tu perro va a querer responder.