Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Por qué mi perro muerde la correa al caminar?

correa-perro

¿A quién no le ha pasado que saca a pasear a su perro por primera vez y este se retuerce y muerde la correa? Este comportamiento es sumamente natural en los perros ya que estos no caminarán junto a ti como en las películas si no les enseñas como pueden hacerlo.

Los perros cuando comienzan a pasear contigo podrás notar como se sienten bastante incomodos ya que usualmente tirarán de la correa con fuertes embestidas, buscando zafarse de ella y si esto no funciona es probable que también muerda la correa mientras lo paseas.

Esta costumbre puede parecer adorable cuando tu perro todavía es un cachorro, pero si no se controla esto puede tornarse un problema, ya que un perro de gran tamaño podría ser bastante difícil de controlar e incluso podría romper la correa que lo sostiene después de tanto insistir.

¿Pero por qué un perro muerde la correa?

correa-perro

Este comportamiento es natural, ya sea porque requiere de algo que pueda morder para calmar el picor de sus encías, producto del crecimiento de sus dientes. En este caso no hay mucho que podamos hacer más que permitir que lleve a sus paseos algún juguete masticable, pero este deberá estar atado a la correa, para que en vez de morderla tome este.

El segundo motivo es más profundo, ya que puede que tu perro simplemente no quiera salir a pasear debido a que se siente exhausto o simplemente esté atravesando un día de pereza.

En este caso notarás que tu perro no solo morderá la correa, sino que en algunos momentos se negará a caminar, dándole igual que intentes halarlo, no se moverá. En estos casos deberás esperar y volver a insistir unos minutos después u ofrecerle una recompensa si sigue caminando.

Otra posibilidad, la cual es la más común, es que simplemente tu perro no se encuentre acostumbrado a pasear con correa. Los perros son animales de espíritu libre, por lo que sentirán importantemente limitados en movimiento y buscarán liberarse a cómo de lugar. También pueden morder su collar o morder su pechera en su afán por liberarse de tu yugo.

Si tu perro es de tipo cazador es posible que la correa le atraiga e intente “cazarla”. No es raro ver una correa raída si el perro al cual se ancla es del tipo cazador, simplemente no lo pueden evitar.

¿Por qué no debe un perro morder la correa?

correa-perro

Evidentemente, el primer peligro de este comportamiento es el de que tu perro muerda y rompa con ello la correa que lo mantiene atado a ti, esto hará que el perro salga tras el primer rastro o en el camino que le plazca, pudiendo perderse o arriesgando su vida si hay tránsito vehicular a su alrededor.

Tampoco se debe permitir que tu perro muerda la correa, ya que de esta manera entenderá que es lícito morder cualquier tipo de objeto, por lo que terminarán pagando los platos rotos tus zapatos, ropa y cojines. Si el comportamiento “mordelón” no es controlado es muy posible incluso que nos muerda cuando juguemos con él, por lo que si se trata de un perro de tamaño considerable o de una poderosa mordida podría hacernos mucho daño.

¿Cómo evitar que mi perro muerda la correa?

correa-perro

Es muy fácil evitar que tu perro muerda la correa que lo lleva, solo debes tener en cuenta estas siguientes instrucciones de adiestramiento:

  • La correa no debería estar a la vista del perro, por lo que deberás retraerla bien, y si aun así queda demasiado larga entonces tómala de manera que quede tensa.
  • Si durante el paseo se porta bien y no muerde la correa entonces dale una sabrosa golosina. Si muerde la correa y la tira entonces no le des golosinas.
  • Amarra a su collar un juguete para morder o en alguna zona en donde pueda observarlo con frecuencia, de esta manera morderá primero el juguete antes de la correa.
  • Si el comportamiento es frecuente y no se quita pídele consejos a un veterinario, ya que tu perro podría estar sintiendo algún tipo de dolor.