Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Qué debo hacer para mantener a mi perro libre de pulgas?

pulgas-en-perros
¿Qué debo hacer para mantener a mi perro libre de pulgas?
5 (100%) 1 vote

Las pulgas son pequeños insectos que pasan casi desapercibidos en nuestras mascotas, estos pequeños seres son los responsables de hacer que nuestros perros no tengan tranquilidad en ningún momento ya que le picor que sienten cuando estos pequeños seres caminan por su cuerpo y pican es tal que son capaces de despertarse para rascarse.

Las pulgas desgraciadamente son muy inteligentes y peligrosas ya que se reproducen casi imperceptiblemente en la piel de nuestra mascota y además no se alimentan de manera agresiva de nuestro perro, por lo que los efectos de una proliferación de pulgas solo los podrás ver cuando tu perro esté realmente infestado de ellas y probablemente todo el entorno que lo rodea también.

pulgas-en-perros

Lo bueno es que tanto si tu perro ya tiene pulgas como si quieres evitar que ellas lleguen a él deberás seguir estos consejos para evitar a toda costa la presencia de estos peligrosos arácnidos:

¿Qué debo hacer para mantener a mi perro libre de pulgas?

Antiguamente existían productos que se esparcían por el entorno en el cual el perro hacía su día a día, este producto debía ser rociado muy frecuentemente para mantener a las pulgas alejadas, pero si el dueño del perro escogía un tratamiento aplicable directamente a la piel del perro este debía ser aplicado casi a diario.

Afortunadamente hoy en día existen productos más fuertes contra las pulgas y las garrapatas sin efectos secundarios para nuestra mascota, pero aparte de estos también tenemos algunos consejos para mantener el espacio en donde se encuentra el perro libre de pulgas y, por lo tanto, mantenerlo a él libre de estos diminutos seres:

Por sorprendente que parezca las pulgas que pueda tener un perro encima solo comprenden el 5% de las pulgas totales que hay ahora mismo en tu hogar. Las demás pulgas están creciendo lentamente en forma de huevos, están en su forma de larva o de pupas.

Por si esto fuese poco debes saber que las hembras de las pulgas pueden poner 50 huevecillos al día, por lo que es necesario hacer algo para evitar que se propaguen e infecten totalmente a tu perro.

Lo normal es hacer uso de insecticidas de uso veterinario para eliminar completamente las pulgas, uno de ellos es el amitraz, el cual debe ser dosificado con mucho cuidado ya que es muy potente, sin embargo, ni este tipo de insecticida veterinario puede eliminar las pupas, las cuales se eliminan rociando el entorno con un regulador de crecimiento de insectos de jardín, uno de los que puedes encontrar para estos casos es el lufenuron.

Si tu perro está lleno de pulgas entonces esté será el encargado de llevarlas a cada rincón del hogar, primero debes atacar el problema en tu perro usando cualquier tipo de insecticida veterinario prescrito por tu veterinario de confianza. Al eliminarlas de tu perro podrás comenzar a eliminarlas del ambiente.

pulgas-en-perros

Puedes evitar una propagación de pulgas de manera temprana si le das a tu perro un cepillado frecuente. Lo normal para un perro es ser cepillado cada cuatro días si tiene pelo corto, pero si tu perro tiene pelaje largo entonces deberás cepillarlo mínimo cada dos días, además de desenredarle el pelaje evitando nudos también podrás darte cuenta de la presencia de garrapatas en la piel, pudiendo atacarlas rápidamente.

Mientras que eliminas las pulgas del ambiente en donde normalmente se encuentra el perro haz que este esté alejado de dichas zonas cuando ya lo hayas limpiado de ellas.

Tampoco permitas que las pulgas se sigan reproduciendo por una mala limpieza del entorno, a las pulgas hembras les encantan los entornos sucios ya que en ellos comenzarán a depositar sus huevos, por lo que deberás quitar toda hoja seca, polvo y lugares con arena, colchones viejos entre otros muebles en desuso y rociarlos con insecticida, el área infestada de pulgas desde ahora deberá estar limpia.

Si tu perro también se mantiene dentro de casa una buena parte del tiempo deberás acudir a las zonas en donde comúnmente se tumba y rociar estas con insecticida de manera que el interior del hogar también quede libre de esta plaga.

No olvides el quitar el colchón de la cama para perro y lavarlo en agua con jabón insecticida y enjuagarlo en agua con unas gotas de amitraz, de esta manera las pulgas aborrecerán esta zona.