Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Por qué los perros pequeños viven más que los grandes

caniche-poodle

Todos los amantes de los perros quisiéramos que estos amigos peludos tan especiales vivieran por más tiempo y compartieran con nosotros. Pero, los perros tienen un ciclo de vida corto en comparación con el de los humanos. Más aun, entre la misma especie, existen razas con una esperanza de vida mayor o menor que el promedio, y se ha observado que estas edades tienen mucha relación con la raza propiamente y el tamaño de la misma. Conocer estas diferencias resulta importante ya que ayuda a comprender las necesidades que tienen cada perro de acuerdo a su raza a lo largo de la vida y sobre todo durante el envejecimiento.

En general, se sabe que los perros pequeños tienden a vivir por más tiempo que los perros grandes, aunque en la esperanza de vida de un animal, también influyen los cuidados y atenciones que su dueño le proporciones.

presa-canario

Todas estas diferencias en la expectativa de vida de los perros de raza grande y pequeña pueden explicarse al entender el proceso de envejecimiento. Con la vejez, ocurre un deterioro continuo de las células presentes en los órganos y tejidos del animal, es una simple consecuencia del paso del tiempo, y en consecuencia, las necesidades del organismo cambian en relación a ese deterioro natural que se sufre en el envejecimiento.

Un perro de las razas más grandes es considerado envejecido cuando pasa los siete u ocho años de edad, mientras que los perros medianos y de raza pequeña, se consideran viejos cuando tienen más de diez, y algunos hasta más de doce años de edad.  Las posibles causas de este fenómeno aun no están completamente explicadas, pero se intentan explicar por algunas ideas relacionadas principalmente con el estilo de vida y la predisposición a enfermedades cardíacas que tienen las razas pequeñas frente a las razas de perros grandes.

chihuahua

Los perros grandes llevan un estilo de vida bastante diferente al de los pequeños. Mientras que los chihuahua y otras razas pequeñas son perros de compañía, los perros grandes son utilizados como perros de trabajo pesado, su estilo de vida incorpora rutinas mucho más activas que las de los perros pequeños.

Además, las grandes razas son consideradas más fuertes e independientes, por ello, son menos sobreprotegidos por sus cuidadores. Todo esto, llevaría a un desgaste del organismo de los perros grandes, en lo que respecta a su sistema cardiovascular, osteomuscular e inmunológico, que contribuye a que su esperanza de vida sea menor.

mastin-tibetano

La otra hipótesis, gira alrededor de la predisposición evidenciada en razas de perros grandes a presentar problemas cardíacos. Según algunos estudios, los perros de razas grandes tienen un corazón “pequeño” en relación al tamaño de su cuerpo, lo que provoca que el trabajo cardíaco y el esfuerzo sean mayores, para realizar un bombeo de sangre eficiente para todo el organismo, y en consecuencia, dicho órgano vital, se deteriora y envejece más rápidamente.

Así mismo, las razas de perros grandes, son más propensas a sufrir enfermedades que los perros pequeños, sobre todo, problemas osteoarticulares y musculares, como consecuencia de su tamaño en sí, y de las variadas actividades que realizan. Un perro grande también puede padecer con mayor frecuencia de enfermedades como cáncer, particularmente el tipo de osteosarcoma.

papillon

Una última idea, sugiere que algunas razas de perros muy grandes, particularmente las que han sido creadas por el hombre, mediante diversos cruces y basándose en patrones y requerimientos puramente estéticos, ha afectado la salud y el estado general de estas razas, acordando su calidad de vida y disminuyendo su longevidad.

Lo cierto es que son multifactoriales las condiciones que hacen que un perro pequeño tenga una esperanza de vida mayor que un perro grande. Como dueños, lo que podemos hacer es atenderlo y satisfacer todas sus necesidades, garantizarle calidad de vida, ya con ello estaremos contribuyendo a preservar su salud.