Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Para que sirven los bigotes de los gatos?

bigotes de gatos
Para que sirven los bigotes de los gatos?
5 (100%) 1 vote

A parte de darles personalidad y un aspecto curioso a nuestros felinos, los bigotes de los gatos tienen una función importante en ellos y es la de posicionarlos en el espacio y que puedan conocer todo sobre el entorno que los rodea.

Un dato casi totalmente desconocido sobre estos bigotitos es que en realidad se llaman “vibrisas”. Los pelos de los bigotes de los gatos únicamente serán vibrisas si son gruesos y mucho más largos que el pelaje normal de sus caras. Lo que quizás tampoco sabias es que un gato no tiene solo vibrisas en su hocico, sino que también las tiene en diferentes partes de su cuerpo, pero las que se encuentran en su hocico resaltan más por ser las más largas.

Los otros lugares en donde se encuentran las vibrisas son en el borde de los ojos, en las almohadillas y detrás de sus patas delanteras. Las vibrisas de su “bigote” son las que cumplen una de las funciones más importantes ya que les ayudan a diferentes cometidos esenciales.

gato-montes

Los bigotes del gato sirven para muchas cosas. Los gatos los usan constantemente en su día a día y sin ellos podían tener problemas de percepción e incluso motrices. Pero te preguntarás ¿Cómo diantres unos simples pelos pueden ser tan importantes para un gato? La respuesta es que en la base de los mismos se encuentra una gran cantidad de sangre circulando y una gran variedad de nervios, por lo que el gato es especialmente sensible en sus bigotes.

Las vibrisas se tratan de un radar felino, con el que pueden detectar las más minúsculas corrientes de aire e incluso ondas de sonidos lo suficientemente fuertes. Quizás habrás visto a tu gato moviendo los bigotes de un lado a otro, este es un comportamiento que realiza cuando quiere examinar su entorno, ya que el más mínimo movimiento informa al gato sobre cada detalle del entorno.

Los gatos también usan sus bigotes como indicador para saber si puede o no continuar por el camino que va en el caso de que se torne muy angosto. Los bigotes son del mismo ancho que la totalidad de la anchura del cuerpo del gato, por lo que si sus bigotes se doblan a la hora de entrar por alguna abertura esto puede ser el indicativo de que el espacio es demasiado angosto para su cuerpo, por lo que buscará otro lugar para pasar.

maine coon

A gran velocidad los gatos pueden detectar corrientes de aire y también saber cuándo esta es interrumpida, lo cual les sirve para conocer la ubicación exacta de objetos que pueden funcionar de obstáculos a su alrededor.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la relación que tienen los bigotes del gato con el sentido del olfato, estos colaboran con él para que el felino pueda identificar con gran precisión los olores que se encuentran en lo lejano, agudizando así el sentido del olfato.

Los bigotes no son tan necesarios de día, cuando el gato puede hacer uso de su agudo sentido de la vista, sino que son más necesarios de noche, cuando el gato no puede hacer uso pleno de su sentido de la vista y necesita apoyarse en otros sentidos para lograr una caza exitosa.

La sensibilidad de los bigotes para los sonidos a corta distancia es muy buena, tanto así que combinando esta habilidad de las vibrisas con la capacidad de detectar la más mínima corriente de aire es posible que el gato triangule la posición exacta de la presa y se encargue de asestar un ataque directo al cuello, matándola inmediatamente.

Ahora que sabes para que sirven los bigotes de tu gato asegúrate de no cortarlos cuando le realices algún cambio de look y cuida el no tocarlos cuando lo estés acariciando ya que podrías partirlos sin querer.