Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Por qué a los perros les gusta oler la entrepierna

perro-oler-entrepierna

A todos nos ha pasado que nuestro perro nos hace pasar un momento vergonzoso al comenzar a oler nuestra entrepierna, lo cual en nuestra mente nos hace pensar si hemos tenido una higiene correcta estos últimos días o al menos eso le hace pensar a las personas que ven este comportamiento canino con su dueño o con otras personas. Lo cierto es que a los perros les gusta oler el trasero de los demás perros, acto que es completamente natural ya que por medio de este acto obtienen importante información gracias a las feromonas que desprenden sus compañeros caninos.

Ahora, los perros olfatean el órgano sexual de las personas porque este produce feromonas al igual que en los perros, pero, ¿por qué tiene que ser exactamente el órgano sexual y no cualquier otra parte del cuerpo que los perros olfateen?

Los perros olfatean la entrepierna o trasero de otro animal ya que en esta zona se encuentran agrupadas un gran número de glándulas sexuales que desprenden un “aroma” que el perro entiende de manera natural, es un comportamiento que han aprendido hace miles de años.

Al percibir este olor característico el perro lo que hace es crear patrones y así establecer y conocer comportamientos y características del otro perro que de otra manera no habría podido conocer.

Los perros olfatean los genitales para descubrir enfermedades

perro-oler-entrepierna

Nuestro perro o el perro del vecino al olfatear nuestros genitales obtiene información de nosotros, pero entre la información más valiosa que pueden obtener es el que alguien puede estar sufriendo una enfermedad. Si, los perros pueden detectar enfermedades tan solo olfateando los genitales de su dueño u otras personas, de hecho, los perros pueden identificar patrones de alimentación que son capaces de desarrollar cálculos, cáncer de colon, pulmón o próstata.

Cuando la ciencia descubrió esto hizo que fuesen posible el adiestramiento canino para la detección de enfermedades, por ello en muchos hospitales hay unidades caninas dedicadas a olfatear e identificar enfermedades que ni los médicos pueden identificar en fases demasiado tempranas.

¿También expelemos feromonas parecidas a las de los perros?

Nosotros, al igual que los perros, liberamos feromonas que resultan atractivas para nuestros mejores amigos peludos. Existen dos zonas en donde se concentran la mayor cantidad de feromonas, las axilas y la zona genital, también expelemos feromonas en toda la extensión de la piel, pero la zona genital es la que más feromonas concentra.

Los perros saben cómo nos sentimos olfateando esta zona

Los perros no solo pueden entender a los demás perros al olfatear las feromonas que despiden las glándulas sexuales, también pueden percibir y entender cómo se siente una persona al olfatear esta zona. Un perro puede saber cuándo una mujer ha tenido relaciones sexuales, está teniendo el periodo o cuando está a punto de comenzar a amamantar tan solo olfateando durante unos segundos, inmediatamente el perro se sentirá curioso y querrá seguir olfateando con cierta insistencia.

¿Se debe regañar a un perro que olfatea la entrepierna?

Olfatear la entrepierna es un comportamiento totalmente natural en los perros de cualquier sexo. No se debe reprender a un perro que haga esto ya que solo está siguiendo sus instintos e intentando conocer un poco más a la persona que le interesa, tal como hace con los perros con otros perros.

Esta situación puede resultar bastante embarazosa, pero tan solo se debe actuar con naturalidad.