Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Consejos para que tu perro disfrute una navidad segura

perro-navidad

La navidad es un tiempo para compartir en familia, y ella abarca naturalmente a tus mascotas, sin embargo, por lo general a los perros no les gusta esta época debido a que normalmente hay presencia de numerosas detonaciones de fuegos artificiales, y ellos son especialmente perceptivos a los sonidos fuertes.

Además, durante esta época se comen varios tipos de comidas que tienen efectos bastante adversos para nuestras mascotas si decidiéramos darles de las sobras de nuestro plato, por lo que tenemos que tener en mente algunos puntos para mantener la salud de nuestros peludos en óptimo estado durante estas fiestas, aquí, unos consejos para que tu perro disfrute la navidad de forma segura.

Consejos para que tu perro pase una navidad segura

Estos consejos calmarán a tu perro durante las fiestas y además lo mantendrán completamente seguro:

Incluir a tu perro en las actividades familiares

Muchas veces la familia se reúne en navidad y dejan a los perros en el olvido producto de que llegan familiares lejanos con los cuales te sientas a compartir durante días, pero es importante que tengas a tu perro cerca y presente durante estas visitas, ya que tu perro necesita no solo atención al momento de alimentarlo sino también el tener ese afecto que se da al momento de interactuar con él “sin ninguna razón”.

Ten cuidado con los regalos y objetos decorativos

Durante estas fechas salen a la luz un gran número de adornos y luces para decorar el hogar, pero a tu perro puede ocurrírsele morderlas e ingerir el material de dichos adornos, lo cual puede enfermarlo. Con las luces debes tener especial cuidado, ya que tu cachorro o perro adulto pero mordelón podría morderlas y llegar a electrocutarse con ellas, colócalas a una distancia en donde no pueda alcanzarlas.

Haz que la zona en donde se coloca el árbol de navidad sea de difícil acceso para las mascotas, ya sea elevándolo o colocándolo en un rincón y ubicando los muebles de la sala en torno a él.

Mucho cuidado con los fuegos artificiales y dejar salir a tu perro

perro-navidad

Los fuegos artificiales representan el mayor peligro para nuestra mascota ya que ellas podrían instintivamente correr hacia ellos y tomarlos con el hocico al momento en que lo lanzas encendido y esperando que exploten¸ en especial los perros que están acostumbrados a jugar a buscar los objetos que lances.

Al momento de lanzar los fuegos artificiales (que desde ya desaconsejamos si son estridentes o explotan) debes asegurarte que tu perro no tendrá acceso a estos de ninguna manera, asegúrate de que tu perro esté en un lugar aislado de la zona en donde lanzarás los fuegos artificiales para que además evites que olfatee e ingiera pólvora después del día de la celebración.

Bajo ningún concepto dejes salir a tu perro ni lo pasees durante fechas especialmente festivas como son el 24 y 31 de diciembre ya que podrían lanzarle un explosivo sin querer e incluso podría haber personas de tan mal corazón que si ven a tu perro solo podrían decidir lanzarle explosivos con toda la intensión (lo cual es un delito).

Coloca bien los cables

Los cables, tanto del árbol de navidad como los de las luces navideñas deben colocarse totalmente aislados del paso de los humanos y mascotas. Estos cables también deben ir fijados al suelo con cinta adhesiva, de tal manera que tu mascota no puede llevárselos por delante, lo cual podría ocasionar un gran accidente.

Las mascotas no pueden emborracharse

A modo de chiste muchas personas afectadas por los efectos del alcohol piensan que es una buena idea el darles de beber cualquier tipo de bebida alcohólica a su perro, pero lo cierto es que lo que están haciendo es envenenando a tu mascota ya que no pueden procesar el alcohol y este termina tornándose tóxico es su organismo.

Controla los ruidos

No puedes controlar los ruidos que hace el entorno, pero puedes colaborar tú mismo para que tu mascota no se sienta estresada diciéndole no a los fuegos artificiales estridentes. Algunos fuegos artificiales no hacen ruido, los cuales recomendamos para todo propietario de mascota, pero de igual manera recomendamos que tu perro esté lejos de la zona en donde los estás encendiendo y esta zona sea limpiada inmediatamente después de terminar o que de plano el perro no pueda tener acceso a la misma.

No acaricies a tu perro cuando lo veas asustado, ya que lo estarás “felicitando” por mostrarse temeroso, más bien llévalo dentro, colócale su cama en un lugar en donde esté cerca de la familia y dale sus juguetes y su cena navideña especialmente preparada para él (muy importante).