Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Mi perro tiembla cuando duerme, por qué?

perro-tiembla-duerme

Algunos de nuestros amigos peludos pueden presentar esta inquietante manifestación al momento de dormir, su cuerpo puede comenzar a presentar movimientos bruscos e involuntarios mientras están inconscientes que mayormente se pueden ver reflejados en sus patas, a pesar de que sus ojos están cerrados, y se encuentran en el más profundo sueño. A veces, son tan intensos estas sacudidas o temblores que incluso todo el cuerpo se estremece, temblando, e inclusive emitiendo sonidos, como si estuviese soñando que corre o que está en una persecución.

Los temblores al dormir en los perros, dependiendo del grado de su intensidad, pueden causar gran preocupación en el dueño, particularmente porque los asocian con síntomas como estrés, ansiedad, agitación, enfermedad y mal descanso al dormir. Sin embargo, las causas de los temblores no siempre reflejan alguna patología, para comprender mejor este tema, debemos de conocer ciertos aspectos de la fisiología del sueño de nuestros perros.

Al igual que los seres humanos, nuestros perros también tienen sueños, aunque su ciclo de dormir consta de tres tipos de sueño, y no de dos como en las personas. Los humanos tenemos una fase o tipo de sueño conocida como fase de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) y una fase donde no están presentes estos movimientos y se denomina entonces No MOR.

perro-tiembla-duerme

Además de estas dos fases, en el sueño de los canes también está presente una tercera, llamada Sueño de Ondas Lentas (SOL) y se caracteriza por la inspiración profunda del perro durante su dormir. Los especialistas han explicado que, como sucede con los humanos, es durante el sueño MOR que los perros consiguen soñar y participar en esos sueños, actividades que a veces se reflejan como temblores, sacudidas y movimientos en su cuerpo y  patas.

Los tipos de movimiento que pueden ejecutar los perros mientras duermen pueden se describen como “movimientos espasmódicos”, estas son como una especie de sacudidas en distintas partes de su cuerpo que pueden involucrar desde las orejas, hasta la cola, las patas y también los ojos. Las patas característicamente recuerdan a los movimientos que ejecutan los perros cuando están corriendo o cavando, o a veces es como si temblaran de frío. Los sonidos pueden estar presentes como gemidos, ladridos, gruñidos, y también se han descrito aullidos, llanto y silbidos. Es común observar como en estos momentos la respiración también se altera como si de verdad estuviese corriendo.

Por lo común, esta agitación desaparece y el sueño continua tranquilo y normal. A veces puede despertar un poco desorientado, un cumplido amoroso con una voz suave y tranquila lo ayudaran a calmarse.

La posición en la que duermen los perros también influye en la presencia de estas sacudidas. Por ejemplo, un perro que duerme con las patas flexionadas está en una actitud de tensión muscular, y será más fácil que realice sacudidas mientras duerme, distinto a un perro que duerme con las patas extendidas.

perro-tiembla-duerme

La edad es un factor que también influye en la presentación de los temblores. Se ha observado que en los perros ancianos y los cachorros, son los que más se expresan temblores y sacudidas durante el sueño.

Como puedes ver, hasta ahora hemos explicado reacciones normales y habituales que pueden hacer que tu perro tiemble mientras duerme y no tienes que asustarte por ello. Lo que si debes de considerar es que las necesidades de sueño y descanso son importantes para el bienestar de tu mascota, para su salud y su crecimiento y desarrollo, así que debes garantizarle un ambiente y un espacio tranquilo donde tu perro pueda descansar y dormir el período de sueño que necesita.

Nuestra alarma se encenderá en caso de que veamos que este temblor se presenta en situaciones inusuales, por ejemplo, mientras está despierto y consciente, si se asocia a otras actitudes como miedo, huida o rechazo. Esto podría estar sugiriendo otra causa del temblor. Ante cualquier duda o alarma, consulta con tu médico veterinario de confianza.