Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Por qué mi perro quiere montarme?

perro-monta

Quizás ya te haya ocurrido que tu perro intente montar tu pierna y hayas sido el centro de las bromas de tus amigos o familiares por ello ya que has sido confundido con un perro, pero este comportamiento en realidad va mucho más allá del entorno sexual, ya que incluso perras han intentado montar a otros perros, aunque les sea imposible copular de la manera que lo hacen los ejemplares machos. En este artículo veremos el por qué ocurre esto y como evitarlo.

¿Por qué mi perro quiere montar mi pierna?

Más que un comportamiento sexual, el que un perro tome tu pierna y simule una cópula a los ojos de los humanos es un comportamiento que entre perros significa el marcar quien es el líder y quien es el seguidor, además de ser un comportamiento que realizan para saludar a otros perros.

perro-monta

Es como saludar a otro perro mientras le hacen saber que en ese territorio él es el que manda y nadie más, pero en vez de hacerlo de una manera agresiva lo dan a conocer de una manera amigable.

El montar una pierna no significa que tu perro está urgido por copular, significa que simplemente está socializando contigo, de hecho, cuando los perros son muy cachorros comienzan a realizar este gracioso gesto para jugar con sus hermanos y con ello socializar con los demás.

Cuando tu cachorro evoluciona a un perro adulto este comportamiento puede quedarse con él perfectamente, ya que es una manera de expresar que se encuentra muy contento con tu presencia o con la situación que está sucediendo en ese momento.

Los perros también hacen esta graciosa maniobra para dar a conocer que te reconoce completamente como uno de los miembros de su manada, ya que es una actividad que también hacen con aquellos miembros de la manada de confianza.

Sin embargo, esta conducta si no es esporádica quiere decir que tu perro podría estar padeciendo de ansiedad producto de una rutina de ejercicios demasiado débil, por lo que necesita más acción a diario para que así el aburrimiento ni la ansiedad ataquen.

El montar la pierna de su amo para los perros es un comportamiento habitual si es a un nivel sano, por ejemplo, si tu perro monta tu pierna 10 veces al día esto puede indicar que necesita una mayor actividad física, pero esto es solo si tiene más de dos años, ya que los perros entre los 5 meses de vida y los 2 años pueden hacer esto varias veces al día.

perro-monta

Existen perros que montan a otros machos e incluso hembras que intentan montar a otros perros, lo cual afirma la teoría de que es un comportamiento amistoso y que puede esconder la necesidad de mostrar el liderazgo que se tiene en un territorio o entorno determinado.

En cambio, este comportamiento pasa a ser anormal cuando lo único que quiere montar tu perro son objetos o tu pierna o piernas de otras personas, pero no muestra interés por la cópula cuando tiene a una hembra en celo cerca.

También es importante echar por tierra la creencia de que un perro que no está esterilizado será el que monte, ya que cualquier perro, independientemente de esto montará debido a que se trata de un comportamiento social.

En general no hay nada de malo con que un perro monte a otro perro del mismo sexo, tu perra monte a otro perro o independientemente del sexo monten tu pierna, para ellos es normal y no deberías avergonzarte de ello sabiendo ahora esto. Ahora, puede que a otros perros no les guste este juego ya que lo interpretarían como un acto de dominancia, por lo que los animales que jueguen a esto y no se conozcan deben tenerse bien vigilados para que en caso de que exista un inconveniente poder separarlos.

Si lo que quieres es definitivamente impedirle que realice esta acción por medio de adiestramiento debes entrenarlo para ello. Con tan solo hacerles saber que no estás de acuerdo con dicho comportamiento con un “no” rotundo y yéndote del lugar tu perro conocerá que es algo que no debe hacer.

A muchas les parece una travesura cuando un cachorro monta una pierna, pero los cachorros crecen, por lo que después esta conducta será tremendamente difícil de quitar ya que los perros son adiestrados más fácilmente cuando son cachorros.