Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Infecciones comunes que tu perro puede padecer en verano

cuidados-perro-verano

Los perros se la pasan muy bien en la mayoría de las estaciones del año, pero durante el verano como dueños debemos estar muy atentos, ya que nuestros perros podrían comenzar a padecer importantes enfermedades durante esta época, tales como la otitis, la dermatitis, diferentes tipos de alergias en la piel e incluso problemas relacionados a su digestión.

Esto sucede principalmente debido al cambio de clima que experimenta el animal, el cual hace que se presenten desbalances en la calidad de vida de nuestro querido amigo peludo, pero como eres un dueño preocupado por tu mascota inmediatamente conocerás como identificar los problemas que tu perro puede enfrentar durante el verano ahora mismo.

Infecciones y problemas de salud que tu perro puede padecer en verano

utonagan

Comenzamos la lista con una enfermedad bastante frecuente en los perros de orejas largas o de mucho pelaje alrededor de las mismas, la otitis. Los síntomas de la otitis o infección del oído son el sacudir la cabeza de manera insistente, el mal olor en sus oídos y la presencia de mucha suciedad o cera en el conducto auditivo.

La otitis es una infección moderadamente grave que debe tratarse con la prescripción de un veterinario. La otitis también puede ser producida por la presencia de garrapatas o pulgas dentro del oído del perro, las heces de estos insectos pueden generar infecciones con suma facilidad, por lo que recomendamos mantener el oído de nuestras mascotas lo más limpio posible, haciendo una limpieza profunda y completa de estos cada 15 días.

También deberás considerar que en esta estación es en donde aparecen comúnmente las garrapatas y las pulgas, las cuales pueden infectar a tu perro con importantes enfermedades como la enfermedad de lyme, la enfermedad de la garrapata entre otras, con resultados bastante perjudiciales para la salud de tu mascota.

garrapatas-mascotas

Recomendamos que para eliminar todo rastro de estos molestos insectos puedas rociar tu patio con una solución a base de amitraz. De esta manera matarás por completo a los bichos que puedan estar entre el césped y tu perro podrá tumbarse cómodamente en él sin que estos molestos insectos lo infecten.

Si tu perro presenta picaduras de pulgas y garrapatas y lo notas decaído deberás acudir a un veterinario cuanto antes para descartar o tratar una infección producto de la invasión de estos insectos a tu perro.

Para evitar que tu perro contraiga estas enfermedades prevén la aparición de garrapatas con collares especiales para este fin, soluciones venenosas para los insectos o pipetas.

Ya sea por la ingesta de agua contaminada o debido a ingerir poca agua diariamente tu perro puede comenzar a padecer de cistitis, una infección de las vías urinarias que infectará también la vejiga, principalmente de las hembras, produciendo dolor al orinar, incontinencia urinaria y una necesidad de orinar de manera frecuente.

Si notas que la orina de tu perra es de color oscuro y además se queja al orinar entonces deberás llevarla con un veterinario cuanto antes para que sea tratada con antibióticos correctamente recetados para dicho problema, nunca mediques a tu perro con medicinas para humano ya que una importante parte de estas son venenosas para el organismo de los animales.

Los trastornos intestinales también son frecuentes en los perros durante esta estación. Estos pueden darse debido a una infección producida por ingerir excremento, el estreñimiento o por la ingesta de plantas. Lo único que puedes hacer por tu cuenta en estos casos es verificar el estado de la comida que ha estado comiendo, verificar que ingredientes le has dado últimamente y también el darte cuenta si comió algo indebido para que se lo cuentes a un veterinario cualificado.

crestado-rodesiano

Como último caso nos encontramos las alergias en la piel del perro las cuales se producen debido a altas temperaturas que tu perro tendrá que soportar, produciendo así la resequedad de la piel del perro adulto o cachorro, lo cual produce a su vez caspa, lo cual hace que el perro se rasque y finalmente se quede sin pelo en ciertas zonas de su cuerpo.

Para evitar esto busca algún champú con efecto hidratante y mantén a tu perro muy bien hidratado en verano. En el caso de que su piel ya se encuentre lastimada entonces deberás bañar a tu perro con champú antisépticos dos veces a la semana hasta que le pelo vuelva a crecer.