Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo controlar la incontinencia urinaria en perros viejos

Incontinencia-urinaria-en-perros
Cómo controlar la incontinencia urinaria en perros viejos
5 (100%) 1 vote

Los perros ancianos poseen un comportamiento característico que despierta la curiosidad y la preocupación de sus propietarios como es la del orinarse encima. Esto se debe a que la vejiga de los perros ancianos se encuentra maltratada por el tiempo y ya no poseen la suficiente contracción para retener la orina.

Las vejigas de los perros ancianos y los perros de gran tamaño son las que tienden a sufrir de este problema con mayor frecuencia, pudiendo incluso llegar a orinar grandes cantidades como también podría orinar pocas cantidades. Por supuesto, esto puede ser solucionado con tratamientos y también puedes determinar esta condición con los síntomas que te daremos a conocer.

La incontinencia urinaria en perros: Síntomas y tratamientos

La incontinencia urinaria tiene unos síntomas bastante característicos como es el enrojecimiento de la zona privada y tu gran amigo también puede lamerse en exceso dicha zona en señal de incomodidad debido a esta condición.

Entre los síntomas de la incontinencia urinaria en los perros nos encontramos con la humedad perenne en la zona cercana al sexo del perro, charcos de orina en los lugares en donde se tumba el perro normalmente, en su ropa o en su cama, infecciones de la orina e inflamación del aparato reproductor.

A parte de la edad del perro existen otros factores que pueden generar incontinencia urinaria en los perros viejos, la primera de ellas es la obesidad, aunque también el ser castrado puede ocasionar que tu perro padezca de incontinencia urinaria, al menos temporalmente mientras tu perro se acostumbra a su nueva condición.

¿Qué puede ocasionar la incontinencia urinaria?

Existen diferentes factores que producen la incontinencia urinaria, entre ellos:

  • La alteración de los nervios que interactúan con la vejiga.
  • Alteraciones hormonales.
  • Infección urinaria.
  • Enfermedades en la próstata.
  • Enfermedades inflamatorias.

¿Existen razas de perros con predisposición a la incontinencia urinaria?

Existen perros que por su raza y su sexo se vuelven más propensos a la incontinencia urinaria cuando comienzan a ser ancianos, entre ellos podemos resaltar a la hembra cocker spaniel, al springer spaniel, el doberman, pincher y el bobtail.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

Incontinencia-urinaria-en-perros

Es necesario que lo primero que hagas al momento de detectar esta condición es visitar a tu veterinario. Él siempre te dará el consejo profesional que necesita tu perro para ser sanado.

El veterinario en su amplia experiencia comenzará a revisar el historial clínico de tu perro en el caso de que existiese para luego pasar a los exámenes físicos y de sangre correspondientes para así descartar o confirmar una infección de la orina o vejiga. Tu perro puede que tenga infección en la orina producto de la ingesta prolongada de agua durante el día, condición que la origina, naturalmente, la incontinencia urinaria.

Algunos de los estudios que puede ordenar un veterinario para tu perro son los rayos X, la ecografía abdominal entre otros exámenes pertinentes si lo considera necesario el facultativo.

Es importante recalcar que los machos de cualquier raza no presentan incontinencia urinaria en la vejez de manera normal, por lo que dichos casos deberán ser examinados a profundidad. En estos casos los machos deberán ser examinados cuanto antes para descartar cálculos, infecciones del tracto urinario y vejiga o cáncer.

La incontinencia urinaria también puede darse en cachorros, pero estos casos deben ser evaluados debido a alguna condición adversa en su salud, ya que este cuadro no se presenta en cachorros.

Tratamientos frecuentes contra la incontinencia urinaria en perros ancianos

Es posible tratar la incontinencia urinaria en los perros con fármacos recetados por un veterinario, sin embargo, son tratamientos que tienen éxito en un 60% como máximo. Los medicamentos para la incontinencia urinaria en perros lo que hacen es estimular los receptores que hacen que la uretra presente un cierre.

Uno de estos tratamientos es la fenipropanolamina, la cual es un medicamento que no es a base de hormonas y tiene como fin el fortalecer el esfínter de los perros, teniendo así un alto porcentaje de éxito. También existen tratamientos a base de estrógenos con buenos resultados.

En casos extremos puede requerirse una cirugía para corregir el problema ya que el mismo pueden ser piedras en la vejiga.

Como medidas generales de precaución ante la presencia de este problema tienes que hacer que tu perro esté en lugares en donde no importe mucho que miccione ya que el suelo puede absorber el líquido, esto mientras dure el tratamiento que corregirá el problema.