Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

El hocico de mi perro está seco, ¿Es normal?

chihuahua

Puede ser que hayas notado algunas veces que el hocico de su perro está seco, cuando normalmente esta parte tiende a ser fría y húmeda, hay ocasiones en las que incluso nariz puede estar tan reseca que comienza a agrietarse, lo cual tiende a ser un motivo de preocupación entre los dueños atentos a sus animales.

Sin embargo, este signo aparece con bastante frecuencia entre las mascotas y la realidad es que muchas veces no se corresponde con ninguna alteración o enfermedad, simplemente es una respuesta a cambios ambientales; aunque, en otras casos, el hocico seco puede deberse a cuadros alérgicos y otras enfermedades de la piel. A continuación presentamos algunas de las razones de porqué tu can puede tener el hocico seco.

Lo primero y lo que sucede en gran parte de las veces es que la nariz está seca en respuesta a condiciones ambientales que la provocan, este es el caso cuando sucede una exposición prolongada a los rayos del sol, o cuando las habitaciones de la casa son cerradas, con poca circulación del aire y además con calefacción, lo cual sin duda va a provocar que la nariz de tu perro este reseca e inclusive hasta agrietada, además, en estos casos de exposición al sol, la nariz puede estar caliente, sin que se refiera a una infección o a que están enfermos.

puggle

Debes tomar precaución especial en aquellas razas de perros que tienen las narices rosadas debido a que este tipo de piel es especialmente sensible y puede sufrir quemaduras en estas condiciones ambientales de sol intenso.

El hocico a veces puede encontrarse un tanto seco cuando el perro recién acaba de levantarse; cuando los perros duermen, su hocico pierde humedad, y se seca. Conforme despiertan y retornan a sus actividades, la nariz recupera su estado húmedo natural.

En caso de haber notado recientemente que la nariz de tu perro está más seca de lo normal, lo primero que debes hacer es la identificación y observación de este hecho durante varios días.

Entonces si observas que pasan los días y tu perro sigue con el hocico seco, es probable que sea una señal de que algo más está ocurriendo. Algunos estados patológicos como la fiebre, las alergias, y otros, pueden provocar resequedad en el hocico, particularmente si se asocia a decaimiento del estado general del perro y malestar general.

Algunos consejos que puedes adoptar en casos de que tu perro tenga la nariz seca, y hallas descartado algún estado patológico, pueden ser el aplicar vaselina neutra con cautela sobre la nariz, en una cantidad suficiente para humedecer la nariz más sin exagerar, preferiblemente poca cantidad varias veces al día; también puedes comprar cremas o bálsamos hidratantes recomendados por el médico para ayudar a la resequedad de la piel en esta área, sobre todo en caso de alergias.

Si el problema viene por un ambiente reseco y caluroso, es apropiado ajustar la ventilación dentro del hogar para que siempre tenga un entorno fresco, y mantener un buen estado de hidratación ofreciéndole a tu perro agua constante.

hocico-seco

Así mismo, nunca olvides ante cualquier señal de alarma, acudir lo más pronto posible al médico, especialmente si la resequedad del hocico dura más de dos días, si está caliente, si tiene heridas o sangrados, enrojecimiento, secreciones purulentas, decoloración, llagas o escamas. Mientras, evita que tu perro se rasque o se lastime estas lesiones y garantiza el que esté en un ambiente sano.