Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo mantener una correcta higiene bucal en los perros

higiene-bucal

Por si no lo sabias, los perros también deben tener una excelente limpieza dental para evitar problemas de salud en sus dientes que pueden escalar a sus encías y convertirse en problemas más serios. Los perros pueden desarrollar condiciones de salud tan desfavorables como problemas del corazón, riñones e indigestión, pasando por problemas menos importantes como es el mal aliento.

Todo lo que tienes que hacer para evitar estos importantes problemas de salud bucal de tu perro es el dedicarle tan solo unos instantes cada día a su limpieza dental, en este artículo te enseñaremos como podrás limpiar la boca de tu perro sin salir mordido o sin que sea una labor titánica.

¿Cómo mejorar la salud bucal en los perros?

La limpieza bucal en tu mascota debe llevarse a cabo a diario desde que es un cachorro hasta la adultez. Recomendamos que comiences con esta tarea desde una edad temprana para así poder acostumbrar a tu cachorro a que esto será algo diario y cotidiano, ya que si comienzas a realizar la limpieza bucal desde que el cachorro es un adulto este podría incomodarse y dificultar la tarea debido a la incomodidad que sentirá por esta nueva actividad.

Para limpiar los dientes del cachorro o perro adulto solo es necesario un cepillo de dientes del tamaño adecuado según la edad del perro y un poco de flúor en él. Pero si el descuido del amo es mucho en cuanto a este problema el perro podría necesitar cuidados veterinarios avanzados ya que el problema podría requerir de una limpieza profunda en la dentadura de tu mejor amigo.

El descuido absoluto en la salud dental de un perro puede traer consecuencias fatales, por lo que solo deberás seguir los siguientes pasos para mantener una higiene bucal correcta en tu perro:

Cuidado bucal en cachorros con dientes de leche

higiene-bucal

Los cachorros al principio de su vida tienen tan solo 28 dientes de los 42 dientes que tienen finalmente durante la adultez. Los cachorros van mudando sus dientes entre los 5 y los 9 meses, proceso que no notarás con facilidad ya que estos pueden tragarse los dientes de leche sin querer.

Los cachorros de 15 días de nacidos comienzan a experimentar el crecimiento de sus dientes, algo que va ocurriendo poco a poco y generando mucha molestia en sus encías, por lo que buscarán morder cosas que rasquen su encía y calmen el picor. Dales siempre objetos especialmente diseñados para este fin y no habrá problemas.

El cepillado de los dientes comenzará apenas comiencen a comer alimentos sólidos, pero debe ser una experiencia gratificante, nunca traumática para ellos. Haz que tus cachorros vean este momento como un momento en el cual pueden compartir contigo. Ten especial cuidado al introducir tus dedos en la boca del cachorro ya que este podría morderte, en especial aquellos cachorros que no se socializaron o en perros adultos que nunca han experimentado esta limpieza.

Es importante el tener en cuenta que la pasta dentífrica no debe ser la misma que se usa en los humanos ya que esta tiene componentes que no son compatibles con nuestros amigos peludos. Algunas pastas dentífricas que puedes comprar para esta actividad es la Dentican o la Trixie. La pasta de dientes no debe tener olores ni sabores fuertes, tampoco debe saber a menta.

Para comenzar el cepillado coloca la pasta de dientes para perro en el cepillo de dientes (un cepillo de dientes para bebés es muy recomendado para este fin), después de esto retira los labios del cachorro hacia arriba y comienza el cepillado desde atrás hacia adelante, cepillando de arriba hacia abajo.

Para acostumbrar a tu perro al sabor de la pasta de dientes puedes colocar solo un poco en tu dedo y permitir que tu perro la pruebe. Con esto se acostumbrará al sabor y no le parecerá desagradable una vez comience el cepillado.

Cepillado de un perro adulto

higiene-bucal

Con un perro adulto tendrás que tener más cuidado, ya que si se trata de un perro agresivo entonces podrías resultar mordido. Tendrás que acostumbrarlo poco a poco y si se porta bien deberás recompensarlo con una golosina saludable para sus dientes, con esto repetirá este comportamiento las próximas veces que lo cepilles.

Naturalmente, si notas sarro difícil de quitar o un estado de deterioro avanzado en los dientes deberás llevarlo a un veterinario para que este pueda realizar una limpieza total de su boca.