Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Hernia umbilical en cachorros

perro-hernia

Los cachorros son exageradamente lindos, tiernos e inocentes, tanto como para que deseemos que nada malo les suceda nunca, sobreprotegiéndolos en sobremanera. Pero existen condiciones que pueden afectar su salud e incluso generar la muerte del cachorrito, una de ellas es la hernia umbilical en cachorros, pero no te preocupes, conocerás los síntomas y tratamientos necesarios para tratarla.

¿Cómo se origina una hernia umbilical en los cachorros?

Las hernias umbilicales en cachorros se dan origen justo en la zona en donde se encontraba el cordón umbilical cuando el cachorro estaba en el vientre de su madre. Este cordón es vital para el desarrollo del cachorro, ya que por esta vía entran nutrientes a él, así como también la sangre para su oxigenación.

Cuando el cachorro nace su madre se encarga de quitar el cordón umbilical, dejando a su cachorro libre y comiéndose el restante. Esta zona cicatriza en el cachorro y se cierra completamente sin ningún inconveniente de manera normal. Ahora, con una hernia umbilical lo que sucede es que el cordón no se cicatriza correctamente, lo que hace que los intestinos queden en contacto indirecto o directo con la intemperie.

perro-hernia

Los intestinos pueden quedar fuera del cuerpo por la apertura umbilical. Mientras más porción de intestino salga del cachorro, más grave será el caso de hernia. Lo peor del caso es que si un veterinario lo atiende y el cachorro se sana correctamente es muy probable que los cachorros productos del cruce con este ejemplar y otro perro den como resultado cachorros con hernias, por lo que un cachorro con hernia umbilical se debe descartar para un programa de cría.

Síntomas de hernia umbilical en cachorros

Si notas alguno de estos síntomas es muy posible que tu cachorro tenga una hernia umbilical:

  • Protuberancia en la zona del ombligo del cachorro, justo en donde se encontraba el cordón umbilical.
  • La protuberancia ha aumentado de tamaño en algunos días.
  • La protuberancia se siente especialmente caliente, más que la piel de alrededor.
  • Si la protuberancia es grande y la tocas el cachorro puede expresar dolor.

Signos de una hernia umbilical en cachorros estrangulada

Si notas alguno de los siguientes síntomas tu cachorro no solo tiene una hernia, sino que esta se encuentra estrangulada, por lo que deberás llevarlo a un especialista de manera inmediata, ya que el tejido estrangulado tiende a morir por falta de sangre, produciendo necrosis, imposibilidad para defecar entre otros graves problemas:

  • Protuberancia hinchada.
  • Alta temperatura del cachorro (fiebre).
  • Incapacidad de moverse debido al dolor.
  • Inapetencia y vómitos después de comer.
  • Pequeños abscesos alrededor de la hernia.

El tejido muerto envenenará al tejido sano poco a poco, llegando a matar al cachorro en 24 horas si no es atendido, aunque en algunos casos pueden ser 48. Si no se atiende la hernia umbilical estrangulada dará lugar a insuficiencia hepática o renal.

perro-hernia

Tratamiento de la hernia umbilical en cachorros

Las hernias pequeñas pueden curarse solas si el cachorro es menor a los cuatro meces. Si la hernia adquiere un mayor tamaño, en vez de uno menor, deberás considerar el llevarlo al médico antes de que su condición empeore. El profesional le hará una pequeña cirugía y tu cachorro entrará en un breve periodo de recuperación.

Si la hernia es pequeña, pero aún no se cerró pasados los cuatro meses entonces la intervención quirúrgica es requerida sin lugar a dudas. En esta cirugía el profesional tan solo empujará la porción de intestino hacia adentro, de manera que este no resulte dañado y también cerrará la zona por medio de una sutura.

Es importante que esto no sea realizado en casa, ya que además de ofrecerle un dolor tremendo a tu cachorro también podrías empeorar su condición, dando como resultado una hernia umbilical estrangulada en lugar de curarla.

Una hernia umbilical en los cachorros siempre puede ser tratada y curada de manera sencilla con la ayuda de un profesional de la salud veterinaria, pero debes conocer los síntomas y las características de su aspecto para acudir con la suficiente antelación al profesional, así que estate muy pendiente de tu cachorro o llévalo a revisiones con el veterinario cada 3 meses mientras sea cachorro.