Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo mantener estimuladas a las mascotas mayores

perro-viejo

Con el pasar de los años cuando nuestras mascotas llegan a su etapa de envejecimiento, tanto su energía física como mental disminuyen ocasionando que se vuelva más lento en sus procesos y hasta un poco indiferente a tus llamados.

La etapa del envejecimiento en los canes se caracteriza por una serie de cambios fisiológicos que trae como consecuencia un deterioro en los órganos y sistemas del organismo canino, entre ellos el sistema nervioso.

Por ello, es importante que en esta etapa de edad avanzada conozcas qué intervenciones puedes hacer para estimularlo durante su vejez y mejorar su calidad de vida. Resulta que el hecho de que tu cachorro este “viejo” o sea mayor, no quiere decir que no puedas jugar con él, al contrario, se trata de seleccionar e identificar las estrategias apropiadas para garantizar la correcta estimulación de tu can. Te presentamos en el siguiente artículo, algunos comentarios sobre las actividades que puedes poner en práctica para mantener estimulado a tu perro mayor.

perro-viejo

Como primer consejo, es fundamental que le dediques el tiempo suficiente y que sigas invitándolo a jugar, puede que no a los mismos juegos demandantes y exigentes de actividad física pero sí a juegos más apropiados y adaptados a su edad.

Aunque, los perros ancianos pueden tener con mayor frecuencia pesadez, dolores y calambres musculares que dificulten su desenvolvimiento en estas actividades, por ello es recomendable que le des un buen masaje de vez en cuando.

La alimentación debe ser un poco mas suave, el masaje funciona como una terapia para relajar la musculatura de tu can, alivia tensiones y dolores musculares y además mejora los vínculos de la relación con tu mascota, tu perro se sentirá más atendido y amado por ti.

Por otro lado, el masaje también mejora la flexibilidad del sistema osteomuscular y la irrigación de los músculos, de modo que prepara su cuerpo para el ejercicio y la actividad física. Al momento de ofrecerle el masaje aplica una presión suave sobre sus vientres musculares y las superficies óseas y trata puntos como la columna vertebral, los hombros, la cabeza alrededor de las orejas y las patas. Si tienes dudas, busca a tu veterinario y pide asesoría con estos masajes.

Una vez que tu perro este relajado y libre de tensiones musculares, puedes invitarlo a un día de paseo al aire libre, tú y el. Llévalo a caminar por la calle unas cuantas vueltas, o quizás a un paseo por el bosque o un día de campo, y también a la playa o una buena tarde de natación, ya que es una de las mejores y más completas actividades para los perros mayores.
El pasar un rato diferente y agradable con tu perro será muy estimulante y beneficioso para la salud del animal, estará en contacto con las bondades de la naturaleza como sol y aire fresco, sentirá un impulso en su vitalidad.

perro-viejo

Otra buena idea es el mantener siempre la premiación y el refuerzo positivo, un perro anciano también necesita recompensa luego de que ejecuta una orden correctamente como lo has ordenado, tu perro se sentirá feliz y útil cada vez que recibe un premio de tu parte por un trabajo bien hecho, ya sea que se trate de una caricia, un cumplido o un delicioso bocadillo. El refuerzo positivo le dará bienestar y lo mantendrá atento y estimulado ante tus órdenes.

Es bueno buscar rutinas de ejercicios y actividades que puedas hacer junto con tu perro, por ejemplo, llevarlo a tus trotes en el parque, o a un paseo de caminata rápida de unos 30 minutos, hará que tanto tu como tu perro se mantengan en buena forma, previene obesidad y enfermedades circulatorias, nunca pienses que por ser un perro envejecido no puede hacer ejercicio, al contrario, debes mantenerlo activo.

Nadar también es un excelente ejercicio para estos canes, esta actividad fortalece y relaja la musculatura y es algo que pueden hacer juntos.

perro-viejo

Y como estas, puedes encontrar muchas otras actividades a realizar junto con tu can para mantenerlo fuerte, sano y estimulado en la tercera edad.