Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo enseñar a los cachorros a hacer sus necesidades en el lugar correcto

cachorro-popo

Este es uno de los temas que más preocupa a los dueños, cómo lograr que el cachorro aprenda a hacer sus necesidades en el lugar correcto y que no deje regalitos apestosos por toda la casa.

Sin duda, esta es una de las etapas del entrenamiento canino que amerita mayor dedicación, paciencia y constancia para poder lograr, aunque también dependerá del tipo de raza y fundamentalmente, de los métodos de educación que inicies para ayudar a tu can a entrenarse en el entrenamiento para hacer sus necesidades.

Es importante considerar algunos aspectos en relación a la crianza y educación del perro al momento de enfrentarse al entrenamiento para hacer sus necesidades. Primeramente tenemos la edad; la edad que tenga el perro a la hora de comenzar el entrenamiento es importante ya que mientras más cachorro sea, más fácil la adquisición de esos comportamientos y conductas.

Por el contrario, si se trata de un perro adulto que nunca fue entrenado para tal aspecto, el trabajo de reeducarlo podría ser complicado y difícil. No olvides que la clave es ser paciente y constante en la educación de tu can.

Suponiendo que se trata de un cachorro, estos por lo general aprender a orinar entre los 3 y 6 meses de edad, habitualmente, el entrenamiento comienza por hacer que orinen sobre un periódico y puede extenderse tanto como demorar hasta los 12 meses para finalmente aprender a hacer sus necesidades de manera ordenada.

El primer paso en el entrenamiento es identificar algunas situaciones y necesidades básicas en relación al desarrollo de hábitos en tu perro, los cuales te ayudarán a que sea más fácil el entrenamiento.

Comienza por delimitar un lugar para que tu perro haga sus necesidades, este espacio bien limitado puede ser una caja, una jaula, un corral, siempre que sea un lugar grande, cómodo y tranquilo, donde coloques a tu cachorro al salir de casa para que en caso de que haga sus necesidades mientras no estás, no sea un juego de adivinanza localizarlas para limpiarlas. Lo siguiente que debes hacer es identificar las horas de la micción.

Incontinencia-urinaria-en-perros

Con frecuencia, el cachorro orina al levantarse por la mañana y también lo hace después de comer o de alguna actividad o ejercicio intenso, así que aprovecha estos momento para llevarlo a la zona destinada para sus necesidades, que bien puede ser la caja, o para invitarlo a un paseo por la calle o el jardín. Es muy importante en este punto que mantengas la rutina y la regularidad, para que tu perro se acostumbre y comprenda el funcionamiento de las cosas, ten siempre un mismo horario para comidas y para juegos, así como las mismas horas para ir a la caja y a los paseos.

Tienes que estar consciente que habrá días en que se te escapará de las manos y que probablemente el cachorro deje sus desechos fisiológicos en lugares de la casa que no debería, lo importante es controlar tus enojos, evitar a toda costa el castigo, ya que el cachorro directamente no tiene la culpa, es un perro en entrenamiento.

Por el contrario, asegúrate de premiar los aciertos, recompensa y felicita a tu perro cada vez que haga sus necesidades en el lugar que le has enseñado, así el cachorro no tardará en relacionar esta conducta con algo bueno y rápidamente adoptarla.

Un importante detalle que debes cubrir para tener éxito en el entrenamiento es que el olor de las heces y el orine del perro quedan en los lugares donde los ha dejado, es como una marca que tiende a llamarlo a hacer sus necesidades en el mismo lugar, por lo que, para evitar ello, al momento de la limpieza aplica productos y desinfectantes que erradiquen los malos olores.

Recuerda entonces que para el entrenamiento de tu cachorro para hacer sus necesidades debes:

  1. Prepararle un lugar cómodo, adecuado, confortable y que siempre sea el mismo, una caja por ejemplo.
  2. Identificar el momento en que tiene ganas de hacer sus necesidades, llévalo entonces a su lugar para ello o sácalo por un paseo
  3. A medida que avance el entrenamiento reduce las zonas, es decir, saca el lugar de hacer necesidades al jardín o fuera de la casa.
  4. Limpia muy bien la casa en caso de accidentes y felicítalo cuando haya hecho lo correcto.