Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Cómo ven los perros?

como-ven-los-perros

Desafortunadamente no podemos tener ningún testimonio de que los perros nos hablen para decirnos qué tal es su visión, si ven a colores, si solo blanco y negro, y demás preguntas que nos hacemos con respecto al sentido de la vista en los perros, sin embargo, gracias al estudio de la fisiología y anatomía de los sentidos, se han identificado las características del órgano de la visión en este animal, con lo cual, se nos ofrece un mejor entendimiento de lo cómo es la visión de los perros y así, la posibilidad de entender mejor sus acciones y comportamientos, y de apoyarlo mejor en los cuidados que le ofrecemos.

Para comenzar, el sentido de la vista es, por así decirlo, un sentido secundario en los perros, puesto que su principal herramienta de interacción y exploración del ambiente no es la visión sino el olfato, un sentido que está muy bien desarrollado en los animales, mientras que en las personas está algo rudimentario.

Cuando el perro nace, el cachorro es completamente ciego y totalmente dependiente de su madre. El sentido de la vista comienza a aparecer alrededor de las cinco y siete semanas de vida, el cachorro empieza a descubrir lo que es la visión periférica, no obstante, es a los tres meses de vida cuando el cachorro ya ha logrado desarrollar enteramente el sentido de la visión, ya en este punto es comparable a la del perro adulto.

Ahora, los perros tienen ciertas modificaciones en la estructura anatómica e histológica del globo ocular que hacen que su visión sea diferente a la nuestra desde el punto de vista de campo visual, percepción de colores, visión en la oscuridad y velocidad, entre otros aspectos.

como-ven-los-perros

Con respecto a la visión en colores, contrario a los mitos populares que existen sobre esta pregunta, los perros SI pueden ver a colores, lo que sucede es que no tienen la capacidad de detectar la misma gama de tonos que puede ver el ojo humano, lo cual se explica porque en la retina del ojo del can existen menos receptores especializados para el color, que son los llamados “conos”, además, el perro solo tiene dos tipos de células para estos colores, a diferencia del humano que tiene tres, por tanto, las combinaciones de colores que puede detectar el ojo del perro son menores en comparación con el ojo humano. Además del blanco y el negro, el perro es capaz de ver tonos como el amarillo y el azul, en el caso de colores como verde, este es percibido en un tono gris amarillento, y el rojo en un color marrón amarillo.

La nitidez es otro aspecto a evaluar en la visión de los perros. Se sabe que la visión del can no tiene la misma definición que tiene el ojo humano, por ello, los objetos pequeños le son difíciles de distinguir cuando estos se sitúan a largas distancias y están estáticos, puesto que la captación del movimiento es la especialidad del ojo del can, por así decirlo.

Los perros perciben el movimiento mucho mejor que las personas, incluso en situación de oscuridad. El perro es capaz de detectar objetos o personas a largas distancias solo con el movimiento, su ojo puede captar un número mayor de cuadros por segundo, lo cual lo ayudó a ser un excelente cazador. Así mismo, la visión periférica tiene un mayor ángulo, para una vista amplia y completa.

También se sabe que en condiciones de baja luminosidad los perros pueden ver mucho mejor que los humanos, pues tienen mayor numero de fotoreceptores (bastones) en la retina y además cuentan con una membrana en su ojo llamada Tapetum lucidum que sirve como un reflejo para desviar los rayos de luz a los receptores y aumentar su visión en la penumbra.

En resumen, la vista del perro tiene diferencias considerables en comparación a la visión humana. Sin embargo, son modificaciones adaptadas perfectamente a las necesidades de esta especie animal.