Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo saber si tu perro tiene problemas del corazón

perro-triste

Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo entre los humanos, y desafortunadamente, los perros no escapan de estas dolencias.

Son muchas las patologías que afectan el corazón que pueden sufrir los perros, especialmente algunas razas más que otras, ya sean congénitas, genéticas, hereditarias, infecciosas, o adquiridas, muchas veces, son enfermedades graves que requieren un diagnóstico oportuno y a tiempo para tomar conductas que permitan tratarlas y alargar la vida de tu mascota.

Para poder identificar que algo sucede con tu mascota, es esencial que conozcas algunos síntomas de patologías cardíacas para que inmediatamente se presente alguno, logres identificar las señales de alarma en tu perro. Lo más importante siempre será, al identificar cualquier síntoma o signo de alarma, inmediatamente acudir al médico veterinario para una revisión completa y detallada de tu can.

A continuación, describiremos algunas enfermedades cardíacas comunes entre los perros y sus principales síntomas, de manera que puedas conocer un poco más de ellas e identificarlas si llegasen a presentarse en tu mascota.

Comenzando con los síntomas, podemos decir que el aparato circulatorio está muy relacionado con el aparato respiratorio y por tanto, es probable que alguna alteración cardíaca se comience a manifestar con síntomas de origen propiamente respiratorio.

Si tu  mascota comienza a presentar algunas alteraciones como por ejemplo, respiración acelerada y difícil, tos seca, jadeo y cansancio frecuente, puede ser que algo este sucediendo con su corazón. Ante cualquiera de estos síntomas, acude al médico.

perro-tiembla-duerme

Otra cosa que debes evaluar es el comportamiento de tu perro en cuanto al ejercicio; por lo común, los perros son juguetones, divertidos, y les encanta jugar con sus dueños, si tu perro tiene estas características y de repente comienzas a notar algún cambio, como debilidad al ejercitarse, desmayos, golpes de calor, o rechazo ante la actividad física, inmediatamente siéntete alarmado, pues algo no anda bien con tu can.

Las dolencias cardíacas pueden reflejarse también en malestar general, agotamiento, e inclusive puede presentar vómitos y otras alteraciones gastrointestinales, como si se tratase de algún virus. Debes estar atento ante cuadros de debilidad y letargo, apatía, somnolencia, o por el contrario, estados de agitación, en los que sea claramente evidente que algo no está marchando bien con nuestro can.

Con respecto a las enfermedades cardíacas, las que más pueden encontrarse en los canes, además de las cardiopatías congénitas, son los trastornos del ritmo y la insuficiencia cardíaca. Entre los trastornos del ritmo cardíaco encontramos las arritmias, estas son enfermedades muy comunes entre los perros, suceden como consecuencia de una alteración en el ritmo regular del corazón, es decir, los latidos cardíacos dejan de estar separados por un intervalo de tiempo constante y comienzan a suceder desordenados, esto se traduce en alteraciones circulatorias severas.

Las causas de las arritmias en los perros son muy variadas. Esta enfermedad requiere atención inmediata por el especialista.

Por su parte, la insuficiencia cardíaca se manifiesta en perros de edad más avanzada, sucede que el corazón se hace insuficiente para generar un bombeo de sangre eficiente que mantenga las necesidades del organismo, el perro puede presentar dificultad para respirar, tos, cansancio, debilidad, y desmayos. Puede ser consecuencia de diversos factores, desde causas hereditarias y genéticas, hasta adquiridas como la infección por ciertos virus que lesionan el miocardio.

perro-triste

Ante cualquier sospecha acude inmediatamente al veterinario. Este profesional de salud realizará las pruebas indicadas, como electrocardiogramas y ecocardiogramas, que verificaran el estado morfológico y funcional del corazón de tu perro.

El tratamiento específico es muy variable, puede requerir desde fármacos, hasta internaciones, o simplemente cuidados mayores en casa. El pronóstico de las enfermedades cardíacas en los perros es variado, depende del tipo de enfermedad, el momento en el que se identifique la enfermedad, y las condiciones de salud previas del animal.