Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Cómo evitar que mi perro se sienta solo?

perro-triste
¿Cómo evitar que mi perro se sienta solo?
5 (100%) 3 votes

Una preocupación frecuente entre los amantes de los perros, es el hecho de que su mascota pueda sentirse solo y triste en algunas ocasiones, especialmente, cuando se trata de un dueño que tiene una agenda de trabajo ocupada y el perrito tiene que pasar largas horas solo en casa.

De manera general casi todas las mascotas, particularmente aquellas que son tan afectivas, como suelen ser los perros, no tienen la capacidad de manejar el estar lejos de sus dueños por muchas horas, es tanto, que dichas situaciones podrían desencadenar una serie de conductas aberrantes en el perro, tales como ansiedad, destrucción, nerviosismo e hiperactividad, lo cual requiere que se tomen medidas oportunas al respecto para evitar que nuestro perro se sienta solo y presente tales comportamientos.

Las primeras señales que pueden indicarte que tu perro no está manejando bien la separación son conductas que pueden pasar desapercibidas, sin embargo debes estar muy atento. Comportamientos como los ladridos o los aullidos cuando el dueño se marcha de casa, son los primeros avisos de que tu perro esta sintiéndose triste por tu ausencia.

perro-triste-solo

Por otro lado, la separación también es difícil desde el punto de vista emocional para el propio dueño, especialmente si tienen un vínculo emocional fuerte. La soledad, tanto para las personas como para nuestras mascotas, es un problema muy frecuente hoy en día en los hogares, a consecuencia de los ocupados ritmos de vida que manejamos los humanos, y en este contexto, unos de los seres que más sufren son nuestras mascotas, al tener que pasar varias horas del día solos en casa, simplemente aguardando nuestra llegada.

Por fortuna, algunos expertos en el cuidado animal hay recomendado una serie de estrategias e ideas creativas y simples que puedes poner en práctica en casa para evitar que tu mascota se sienta solo cuando vas a trabajar o estás ausente por mucho tiempo.

El primer paso será identificar esas señales que te avisan que algo está mal con su estado emocional, ladridos, conductas agitadas, agresividad, conductas destructivas y otras tan alarmantes como el rechazo al alimento, son las señales que nos deben alertar, todo esto son simplemente estrategias que nuestra mascota idea para llamar la atención de su dueño.

perro-triste-solo

Para evitar esto, organiza tu tiempo libre de manera eficiente para que puedas dedicarle un buen espacio a tu mascota que sea suficiente para satisfacer sus necesidades de atenciones, caricias, juegos, mimos y más. Si bien es posible que entre semana no dispongas de tiempo suficiente para realizar todas estas actividades, llévalo a un paseo rápido de unos 15 o 20 minutos antes o después de llegar de trabajar, siempre salúdalo y despídete con cariño, y en los fines de semana u otros días libres, planea una actividad, de preferencia al aire libre donde puedan ambos, tanto tú como tu mascota, salir de la rutina y afianzar sus lazos de amistad.

Para las horas que debes estar ausente en casa, un buen consejo es adquirir algunos juguetes que entretengan a tu perro. En las tiendas de mascotas puedes encontrar diversidad de juguetes interactivos y divertidos, incluso dispositivos que son autodispensadores de alimentos, los cuales evitarán que se aburra, además, recuerda cambiar el juguete cada uno o dos días para que tu perro siempre esté atento.

perro-triste-solo

Antes de salir de casa, es bueno que le des de comer, un perrito satisfecho, tolera mejor la separación, del mismo modo que se reducen los comportamientos de ansiedad. Otra forma de ayudarlo para que no se sienta solo es conseguirle un compañero, esto es, otro perrito con el que jugar, que ambos se entretengan y se diviertan mientras te esperan. Investiga los comportamientos de tu raza, hay perros que son más sociables que otros, sin embargo, todos los canes con un buen adiestramiento, pueden buenos compañeros entre sí. Tener otro amigo peludo en casa le ayudará a sentirse más cómodo y tranquilo mientras espera tu regreso.

Por último, mencionaremos algunas cosas que NO debes hacer bajo ninguna circunstancia cuando dejes a tu perro solo, pues esto en lugar de ayudar, aumenta su nerviosismo y ansiedad. El dejarlo encerrado impacta directamente su salud mental, los perros la asocian con castigo y desarrollan agitación y ansiedad, y lo mismo sucede cuando lo dejas encadenado, le estás quitando su libertad.

perro-triste-solo

Recuerda que es importante mantener una relación afectiva entre ambos, pero al mismo tiempo evita mimarlo o consentirlo en exceso para que no se vuelva dependiente. Como dato interesante, los expertos afirman que el tiempo máximo recomendado para que nuestras mascotas estén solas en casa es de alrededor de 6 a 8 horas.