Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

¿Cómo evitar el olor a perro mojado?

perro-mojado
¿Cómo evitar el olor a perro mojado?
5 (100%) 3 votes

Pocas cosas son tan hermosas de admirar como tener a nuestro perrito bañado, peinado, aseado y perfumado, siempre y cuando ese perfume no sea el desagradable olor a perro mojado que suelen despedir algunos de nuestros perros luego de mojarse, ya sea por un día de playa, una piscina, o por la lluvia, este olor realmente es una tortura para los dueños, y en consecuencia para los perros, que incluso puede llegar a ser nauseante.

El olor a perro mojado es un mal que afecta a muchas razas, y que muchas veces relacionamos con higiene deficiente. Sin embargo, aunque la forma como bañas y secas a tu perro puede afectar este aroma tan peculiar, también es verdad que algunas razas, son más susceptibles que otras a sufrir de este desagradable perfuma que espanta a muchos.

perro-mojado

Las causas para este mal olor están propiamente en la constitución de nuestras mascotas. Resulta que sobre el cuerpo de los perros, al igual que sucede con la flora cutánea de los humanos, existen numerosos microorganismos, principalmente bacterias y levaduras que son flora natural de la piel del can; estos microorganismos cumplen con la importante función de formar parte de la barrera de protección cutánea y los mismos se alimentan de células muertas y otros residuos de piel, de cuyo metabolismo resultan ácidos orgánicos que van a formar como una capa de protección que aumenta la barrera cutánea.

Sucede entonces que cuando bañamos a nuestros perros, o cuando ellos se mojan, los ácidos orgánicos en esta capa cutánea se evaporan dando como consecuencia el conocido aroma a “perro mojado” que es claramente perceptible para nuestro olfato.

Sin embargo, el olor siempre está presente en el perro, solo que al mojarlo, los ácidos orgánicos se evaporan constituyéndose en más partículas de ácido suspendidas en el aire las cuales son más perceptibles para el humano, en una aroma que resulta apestoso, es una especie de aroma agrio que inmediatamente es rechazado por el olfato humano.

Ahora bien, nadie quiere que su perro huela a “perro mojado”, por tanto, hay una serie de alternativas que puedes desarrollar para ayudar a tu can a eliminar o mejor dicho, reducir la percepción del olor desagradable, y tener así una mascota perfumada y más atractiva para todos.

perro-mojado

Uno de los remedios naturales por el que puedes optar es el vinagre de manzana, es un tratamiento casero muy efectivo, que además funciona como un antiséptico; solo debes adicionar un poco de vinagre de manzana en el champú de tu can mientras lo bañas, creando tu mismo un champú, con una taza de vinagre de manzana por cada litro de champú. Atención en este punto, no te excedas con la dosis ni bañes con demasiada frecuencia a tu perro porque el alterar el pH de su piel con este preparado, es perjudicial por cuanto puede traer para tu can diversas enfermedades y alergias.

Otro producto natural que puedes usar es el romero, esta es una hierba aromática que puedes poner a hervir, así desprende un olor bastante agradable que es un antibacteriano natural y un excelente repelente contra mosquitos además, bastará con agregar unas cuantas gotas de aceite de romero al champú de tu perro para neutralizar los olores.

Por último, te presentamos el aceite de coco, mi favorito, este es un aceite natural que desprende un aroma dulce y además es un buen hidratante para la piel, ayuda en la cicatrización y en el rejuvenecimiento celular. Puedes agregar unas cuantas gotas de aceite de coco al champú, o mejor aún, preparar un acondicionador con aceite de coco (50ml) y aceite de romero (10gotas), para aplicar luego del champú y posteriormente enjuagar muy bien.

Con estas recomendaciones tendrás una mascota perfumada y aseada.