Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo combatir la caída del pelo en perros

perro-pierde-pelo

Uno de los problemas más comunes en los perros es la caída del pelaje, lo cual no sería un problema si no generase desde alergias hasta el impregnar nuestra ropa por completo y parecer así los hermanos de camada de nuestra mascota, pero afortunadamente existen maneras de controlar esta caída de pelo para mantener así nuestro ambiente libre de ellos sin tener que dar en adopción a nuestro mejor amigo.

La caída del pelaje de un perro puede deberse a diferentes escenarios, por lo que es una excelente idea que acudas con un profesional en la materia como lo es tu veterinario de confianza para que así pueda darte una opinión profesional, sin embargo, nosotros te daremos un avance de lo que puede estar ocurriendo.

¿Cómo combatir la caída del pelo en mi perro?

Por más que te resulte sorprendente debes saber que a los perros puede caérseles el pelo debido a factores que comparten con los humanos como son el estrés y la alimentación decadente, pero también hay otros factores un poco más específicos como la ausencia de luz del sol, cambios bruscos en su alimentación, alergias atópicas y cambios hormonales.

como-cepillar-a-un-perro

Muchas personas se alertan mucho debido a que su perra ha dejado atrás varios mechones de pelo mientras está embarazada, lo cual puede ser normal hasta cierto punto, si notas que la cantidad de pelo es preocupante lo mejor sería llevarla a un veterinario y tomarle foto a la cantidad de pelo que ha dejado caer para que él sea el que determine que tan grave es el cuadro o si se trata simplemente de un síntoma del embarazo.

Otro escenario normal en el que se cae mucho el pelaje es la época de muda de pelo, escenario que se da dos veces por año y en algunas razas puede resultar preocupante la cantidad de pelo que deja caer. Pero no siempre se le debe achacar la perdida de pelo a la época de muda de pelo, ya que enfermedades importantes del perro también son las responsables de esta pérdida.

Factores que provocan la caída de pelo en los perros

Existen diferentes factores, pero comenzaremos con el que hay que tener más cuidado, el cual es la alimentación. Para que un perro pueda tener un pelaje brillante y fuerte debe alimentarse de manera balanceada, esto es con abundancia de proteínas, buena presencia de carbohidratos y en pequeñas medidas grasas buenas, vitaminas y minerales.

Si falla su alimentación y carece de alguno de estos compuestos se convertirá en una alimentación deficiente, por lo que será necesario volverla a balancear para que el perro recupere la firmeza y brillo de su pelaje.

Otro factor que puede estar debilitando y quebrando el pelaje de tu perro es la alergia o dermatitis atópica, la cual puede ser producida por una diversidad de escenarios y haciendo que tu perro se rasque mucho y se lastime su pelaje, por lo que deben removerse de su entorno diferentes elementos que pueden estarle produciendo esta alergia, como son los hongos, polvo, garrapatas, pulgas, químicos de limpieza entre otros.

Tampoco deben ser usados en él productos de limpieza destinado para los humanos en su cuerpo. Usa siempre champús y jabones destinados para el uso veterinario ya que estos tienen el pH adecuado para su piel. Si se usan jabones, champús o cremas corporales en un perro fuera de la recomendación de un veterinario con experiencia entonces esto puede producir alergias.

¿Y cómo combatir la caída de pelo en perros de manera eficaz?

como-cepillar-a-un-perro

Aparte de todas las consideraciones que hemos mencionado anteriormente también puedes considerar los siguientes puntos:

Cepillar su pelo diaria o semanalmente

Si asististe a un veterinario y determinó que tu perro es propenso a la caída del pelaje de manera habitual no existe mejor manera de manejar este problema que cepillándolo diaria o semanalmente unas cuantas veces. Esto hará que el pelaje se quede adherido al cepillo y no al ambiente, lo cual también aportará importantes beneficios para tu perro, como un pelaje brillante y sin nudos.

Usar como remedio contra el escozor el extracto de semilla de uva

El escozor hace que los perros se rasquen en exceso haciendo que existan claros en el pelaje de su cuerpo, por lo que es necesario usar algún producto que minimice esta sensación, como puede hacerlo el extracto de semilla de uva. Este componente viene en formato de pastillas, pero recomendamos que sea el veterinario el que dé el aval para su uso.

Evita que se llene de garrapatas y pulgas

Las picaduras de garrapatas y pulgas pueden resultar extremadamente molestas para los perros, produciendo una gran necesidad por el rascado frecuente, elimínalas con productos recomendados por un veterinario.