Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo alimentar un gato anciano

gato-anciano

Si eres dueño de un gato debes saber que estos son especialmente longevos, un gato puede llegar a vivir unos 18 años y como mínimo unos 12 años, sin embargo, un gato mayor a los 8 años de edad puede empezarse a considerar como un felino que comienza a ser anciano.

Un gato anciano requiere de un régimen alimenticio adecuado para su edad, de manera que pueda mantener una salud óptima teniendo en cuenta que enfermedades pueden aparecer en tu gato anciano producto de una alimentación no adecuada.

Los gatos que ya sobrepasan los 8 años pueden conservar su aspecto, sin embargo, su organismo requiere de cuidados especiales para que este no se vea afectado por los ingredientes que su cuerpo ya no puede procesar debido a que sus órganos ya no trabajan como antes.

Alimentación adecuada de un gato anciano

Es conveniente que para un gato adulto la alimentación sea basada en croquetas, de esta manera podrá alimentarse de una manera balanceada y al mismo tiempo el gato podrá limpiar sus dientes al comer, ya que las croquetas tienen el poder de limpiar el sarro pegado a sus dientes, evitando así la aparición de la placa dental, la cual hace que aparezcan las caries.

gato-anciano

Sin embargo, no todas las croquetas para gato son iguales, algunas croquetas son perfectas para gatos cachorros, otras para gatos adultos y finalmente están las light y las senior, especialmente diseñadas para gatos con tendencia a engordar debido a un desorden hormonal o para gatos que van entrando en la fase de gatos ancianos, ya que se adaptan a la reducción de la actividad física del gato debido a la vejez.

Otro consejo muy importante a tener en cuenta es que un gato anciano requiere de una atención especial en cuanto a su hidratación, un gato anciano no beberá agua sucia o turbia, por lo que tendrás que cambiarla cada dos días. Si tu gato anciano no quiere beber agua frecuentemente puedes alimentarlo con comida blanda que usualmente tiene una buena cantidad de líquido que hidratará a tu gato.

Es ampliamente recomendable que lleves a tu gato al veterinario si ves que no quiere ingerir agua, esto puede significar que tu gato está sufriendo una infección en la orina. También debes vigilar la higiene dental de tu gato ya que este a medida que pasa el tiempo puede desarrollar caries, las cuales pueden generar un gran malestar en tu amigo felino, requiriendo incluso una intervención quirúrgica para eliminar esta enfermedad.

Tu gato anciano puede dejar de comer croquetas debido a que su olfato estará afectado debido a su avanzada edad, por lo que es necesario ingeniárselas para que logre alimentarse correctamente con agrado, para ello existen las comidas blandas, las cuales tienen un aroma bastante atractivo y penetrante que incluso los gatos ancianos pueden percibir, incitándolos a comer.

Otra razón por la cual tu gato puede no querer comer es porque se siente deprimido debido a que tu como amo no le prestas la suficiente atención. Anteriormente tu gato podía llegar a ti con facilidad y exigir tu atención, sin embargo, ahora no es tan flexible ni ágil, por lo que deberás dedicarle tiempo tú, buscándolo, jugando con él y haciéndole cariñitos.

Es necesario también que no cambies la ubicación de los platos de comida ya que es probable que tu gato anciano tenga problemas de visión, por lo que no podrá encontrar los platos en nuevos lugares y sumado a esto quizás no pueda olfatear las croquetas en su nueva ubicación.

Tu gato quizás en algunos momentos no quiera moverse de donde está, cuando esto ocurre una de los primeros puntos que debes examinar son sus garras ya que pueden crecer tanto que puede que le molesten al caminar, por lo que preferirán quedarse en donde están, aunque la comida esté servida. En estos casos es necesario cortarles sus garras o llevarlo a un centro de estética animal para que puedan cortárselas correctamente y pueda volver a caminar con tranquilidad.

Las consultas veterinarias son vitales

Si a pesar de que invitas a tu gato a comer croquetas humedecidas con alimento blando este no quiere comer y tampoco quiere beber agua es urgente que lo lleves al veterinario para descartar cualquier enfermedad y obtener un consejo de un profesional de la medicina veterinaria.