Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Cómo acariciar a tu gato

acariciar-gato

Los gatos pueden parecernos animales fuertes e independientes, mascotas poco afectuosas y no tan cariñosas, sin embargo, esto no significa que no necesiten, por lo menos de vez en cuando, una buena dosis de afectos que les proporcione su dueño a través de las caricias y los mimos. Por eso, suele ser una pregunta constante entre los dueños de los mininos cómo acariciar a tu gato correctamente, para que sea un momento de conexiones y vínculos entre dueño y mascota, para que sea una experiencia que disfrute tu gato y que les permita mejorar la interacción.

Los beneficios de las caricias y los masajes para nuestras mascotas son innumerables, ya que les ofrecen la oportunidad de relajarse, sentir una placentera sensación de bienestar, les ayuda a disminuir los niveles de estrés, además baja la presión arterial, mejora la circulación del organismo, y además, un buen masaje, le puede ofrecer el alivio para las dolencias óseas, musculares y articulares que pueden presentar los gatitos. De modo que es recomendable aprender ciertos trucos y técnicas para que puedas brindarles a tus gatos un buen masaje, que les ayude a obtener todos estos beneficios.

gatos maine coon

El primer paso recomendado es hacer que tu gato se relaje, particularmente si es un animal inquieto, estresante hiperactivo, debes hacer que tu gato se relaje y se prepare para el masaje, esto le ayuda a recibir mejor tus caricias y a disfrutar plenamente de los beneficios.

Seguidamente, una vez que has conseguido a un minino relajado y acostado al alcance de tu mano, puedes continuar a la siguiente etapa. Otra punto a considerar es la manera cómo vas a dar las caricias, recuerda que los gatos son animales un tanto delicados, debes usar el pulpejo de los dedos y la palma de la  mano con movimientos suaves en sentido de la dirección del crecimiento del pelo, evitando pellizcar o tirar del pelaje.

Conforme vayas acariciando a tu gato, debes aprender a interpretar su lenguaje y sus señales corporales, esto te da una idea de la tolerancia de las caricias de tu gato ante los movimientos de tu gato, las zonas del cuerpo en las que disfruta más las caricias y aquellas, cuanto puede ser la duración del masaje, entre otros aspectos.

acariciar-gato

La duración es un punto importante a la hora de brindar cariños a tu gato, por lo general, los gatos solo necesitan como máximo dos minutos de mimos, luego de este tiempo, el gato se volverá arisco y huirá de tu mano. Por ello, es recomendable parar luego de un minuto de caricias, el gato decidirá si quiere prologar el contacto quedándose a tu lado, ó si ha sido suficiente por el momento.

En caso de señales de agresividad como aruños o mordeduras, se cuidadoso con tus respuestas, es mejor conservar la calma y apartarte con cuidado a realizar algún movimiento brusco que pueda lastimar o alterar más al gato. No te olvides de que los gritos y castigos son totalmente desaconsejables y solo empeoran el rechazo del gato hacia sus momentos de “cariños”.

acariciar-gato

También, evita molestar al gatito cuando este durmiendo o despistado, puede tomar tus caricias por sorpresa, como algo que lo saca de su estado de paz y en consecuencia huir de ellas. Es preferible, invitarlo a acercarse a nosotros y dejar que él del primer pasó para comenzar la sesión de caricias. Muy importante, no aprisiones al gato entre tus manos ni quieras retenerlo si él ha decidido que es hora de parar e irse, los gatos son bastante autónomos, así que déjalos decidir cuándo es momento de seguir o de parar.

Para cerrar, es bueno que tengas presente cómo es el tipo de relación que podrás tener con tu gatito, como sabes, a diferencia de otras mascotas como los perros, los gatos no son dados al contacto físico con tanta frecuencia sin que esto signifique que es falta de amor, simplemente forman vínculos con sus dueños de manera distinta.