Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Consejos para corregir la ansiedad por separación en perros

Springer-spaniel-ingles

El síndrome de ansiedad en los perros es un problema bastante frecuente en razas que requieren de un alto nivel de atención, como son las que se usan habitualmente únicamente con el fin de que sean mascotas, como el caniche, cocker spaniel y otras razas pequeñas que requieren de una interacción frecuente con su amo para mantener su nivel de necesidad de atención en niveles frecuentes.

Te daremos algunas pautas con las que puedes modificar la conducta de tu perro, pero si estas no funcionan o solo funcionan parcialmente deberás acudir con un veterinario para que tengas la opinión de un profesional.

¿Cómo corregir la ansiedad por separación en un perro?

caniche-poodle

Es sencillo, los perros son grandes fans tuyos por lo que están pendientes a diario de las acciones que llevas a cabo, como, por ejemplo, el tomar las llaves de tu auto cuando vas al trabajo, el sonido del portón cuando vas saliendo o el ruido que hace tu auto cuando ya vas de salida, todas estas acciones ellos la relacionan con que no estarás en casa durante algún tiempo, por lo que la solución inmediata es el realizarlas sin que necesariamente tengas que salir de casa.

Otro importante consejo que debes siempre llevar a cabo es ignorarlo cuando vas de salida. Si comienzas a mimarlo y hablarle mientras tomas las llaves o abres la puerta creerá que lo estás invitando a pasear, por lo que se sentirá olvidado si cierras la puerta tras de ti, motivando al sentimiento de ansiedad por separación en tu perro.

Cocker-spaniel

Este comportamiento tiene una explicación, y es que los lobos cuando van a salir a cazar en grandes manadas comienzan a lamerse para dar a conocer esto, en cambio cuando se van a ausentar no hacen esto, para no invitar a otros miembros de la manada a seguirlo.

También puedes ofrecerle actividades que realizar mientras no estás en casa, como dejarle juguetes para que pueda mordisquearlos, alguna prenda tuya para que sienta que estás cerca de él o alguno de los juguetes que usa mucho para que así asocie este momento con uno de calma en vez de uno de soledad.

ansiedad por separacion

Al volver a casa notarás que tu perro está sumamente excitado por tu regreso, pero este comportamiento puede potenciar la ansiedad por separación, por lo que deberás esperar que se calme para saludarlo cuando llegues de casa. El saludarlo con una caricia lo comprendería como una felicitación, por lo que mostrará ese comportamiento ansioso siempre que vuelvas a casa, lo que hará que espere con más ansiedad tu regreso, para que así puedas obtener su aprobación.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que para que un perro pueda ser entrenado de manera eficiente deberás recurrir a la corrección o felicitación justo en el momento oportuno, por lo que si tu perro hizo alguna travesura en tu ausencia deberás esperar a ver como la realiza para que sepa que está mal lo que hace, de lo contrario no asociará la reprensión con alguna acción, haciendo que el comportamiento ansioso y nervioso se potencie en él.

Bolonka

Aparte de esto, si eres una persona que trabaja 8 horas al día o más necesitarás llevar a pasear a tu perro antes de que salgas a trabajar durante al menos media hora para que así su energía pueda ser consumida por la caminata, esta acción hará que esté más tranquilo ya que ya habrá salido de casa e interactuado contigo un buen tiempo.

Rottweiler

Si no puedes pasearlo temprano trata de ejercitarlo lo suficiente la noche anterior para que se sienta cansado la mañana siguiente y parte de la tarde hasta que llegues.