Saltar al contenido
PerrosGatosOnline.com

Talbot

Talbot
Talbot
5 (100%) 2 votes

El talbot era un curioso perro que se podía encontrar de manera frecuente y popular en Normandía, su principal característica era su blancura extrema, ya que era tan blanco como las nubes.

Era usado para trabajos diversos y como mascota, fue criado en Gran Bretaña y era bastante popular además por su fino olfato y su tamaño, siendo capaz de matar a un ciervo herido y cobrarlo sin ningún problema a pesar del tamaño de esta presa.

Se conoce que el conquistador Guillermo se interesó por este perro durante el siglo XI, por lo que lo llevó a Gran Bretaña con intenciones de criarlo, pero en Gran Bretaña no fue demasiado popular ya que existían otras razas con menos necesidades de cuidado que esta, por lo cual se vio opacado y finalmente vio la extinción completa de su especie, tanto en Gran Bretaña como en su localidad de origen. Es el perro que dio lugar a los actuales bloodhound y beagle.

beagle

El término “talbot” pasa a significarse algo así como “el perfecto perro cazador”. Tiene sus orígenes modernos en el condado de Sudbury, Suffolk, Reino Unido, en donde de hecho, en el escudo de la ciudad aparece un talbot como representación de algo típico de la localidad. Siendo el animal local o mascota del condado muchas escuelas y clubes deportivos usan la imagen de un talbot para identificarse, claro, siempre manteniendo el talbot su lengua hacía afuera.

No hay evidencias que sostengan que el talbot se trata de un perro que se originó en la antigua Francia, aunque existen varias teorías que sostienen esto, pero tampoco se han encontrado especímenes de talbot en el antiguo Reino Unido antes del siglo XVI. Durante el año 1400 esta raza no era conocida bajo el nombre corto con el que se le conoce, sino que era llamada “chaucer de nun sacerdotes tale” ya que en un libro en donde mostraba a varios perros con un gran talento para la caza lo han bautizado con este nombre. Durante el siglo XVII sí que existen evidencias de que el talbot existe en Reino Unido.

El termino talbot no solo era usado para referirse a este perro, también era usado para referirse a perros bastante blancos, así como también a personas que eran albinas, también era usado para referirse a perros con talento para cazar durante el siglo XVII.

El término talbot también era usado para referirse a perros de gran tamaño y pesados, aunque se sabía popularmente que el talbot como tal era el perro “blanco como la nieve”. Existe un libro escrito por William Somervile el cual expone las mejores razas de perros de vigilancia que podían atrapar ladrones en un momento aparece el talbot, al cual hacen referencia como “el gran blanco”

No se conoce el origen exacto de esta raza ni de su nombre, pero existen una teoría del nombre, ya que el Conde de Shrewsbury tenía como apellido “Talbot” y el rey de Reino Unido en 1449 hizo alusión a Jonh Talbot, el Primer Conde de Shrewsbury como “talbott oure buena dogge”. Otra alusión a que el talbott fue de alguna u otra manera un símbolo propio de esta familia era que el escudo de armas de los Shrewsbury se trataba de un perro de raza talbot.

John Talbot escribió además libros en donde hace alusión a los talbot como raza, por ejemplo, en un libro que se encuentra almacenado en la British Library se narra una historia de un romance de la reina Margarita, en donde se puede ver a un perro blanco como la nieve y de gran tamaño que siempre estaba cerca de ella, lo cual era un distintivo en ese entonces de que se trataba de una persona noble.

Sin embargo, el “talbot” de dicha historia era un perro pequeño si se toma en cuenta la altura de la reina, por lo que es poco probable que se tratase de un talbot, si en la antigüedad la palabra “talbot” hacía alusión a un perro de gran tamaño. De hecho, para referirse a los perros grandes en aquella época se podía usar el apodo “talbot” o “galgo”.

Sin duda fue una lástima que este perro se extinguiese, pero en la actualidad existen razas que pueden tener el mismo olfato que él y tienen menos necesidad de cuidados.